UxS reclama inversiones en carriles bici, peatonalizaciones y pacificación del tráfico

Miguel Saro critica el bajo cumplimiento del Plan de Movilidad Sostenible en Santander y pide adaptar la normativa vigente a las nuevas limitaciones de velocidad que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo

UxS reclama inversiones en carriles bici, peatonalizaciones y pacificación del tráfico

El próximo 11 de mayo entrarán en vigor las modificaciones de los límites de velocidad en las calles urbanas y, aprovechando este impulso,Unidas por Santander (UxS) ha insistido en la necesidad de impulsar la batería de propuestas municipales que el concejal de la formación, Miguel Saro, lleva meses reclamando a los responsables la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Santander.

Entre otras medidas que el edil ha presentado reiteradamente, se encuentra contratar medios técnicos de vigilancia y control del tráfico urbano para asegurar el cumplimiento de las medidas de limitación de velocidad, fomentar los caminos escolares y continuar el estudio de extensión de las peatonalizaciones en zonas donde vayan a desarrollarse zonas de bajas emisiones.

El concejal también ha reclamado al equipo de Gobierno de PP-Cs que solvente los déficits en el cumplimiento del Plan de Movilidad Sostenible de Santander 2010-2020, que actualmente se encuentra en revisión.Y es que Saro ha criticado que, del análisis trasladado por el equipo redactor de la revisión del Plan, se aprecian “bajos grados de cumplimiento”.

Saro ha destacado la dificultad que tienen los peatones para moverse por la ciudad, “en un contexto en el que la zona de espacio público reservada a los vehículos a motor ocupa más del 85% del espacio total”, lo que “empeora la calidad de nuestro aire y nos deja apenas espacios para las actividades cotidianas”.

Por este motivo,Saro insiste en la necesidad de un estudio para pacificar el tráfico, especialmente en las zonas de Marqués de la Hermida, Jesús del Monasterio-Calvo Sotelo y la extensión oeste y este del Parque de las Llamas.

En cuanto a los trazados ciclistas, Saro instará a la mesa de movilidad a que fije un calendario donde se incluyan compromisos de inversión presupuestarios para los próximos tres años, que avancen en los proyectos ya existentes. En opinión del edil, la prioridad debería centrarse en mejorar el trazado de la Avenida de los Castros y ejecutar los del centro, desde Cuatro Caminos hasta la Plaza de Velarde, y General Dávila.

Además, el concejal ha incidido en que es preciso avanzar en la construcción de aparcamientos disuasorios en la periferia, que incluyaun transporte público de alta frecuencia para enlazar con el centro.

Saro considera que es compatible mejorar la vida de los santanderinos con la mejora del comercio de proximidad y el uso de dotaciones básicas y ha puesto el foco en “aumentar los espacios libres, las zonas verdes y fomentando la movilidad sostenible”, que, como ha recordado, buscan sus propuestas, “que son medidas al alcance de este Ayuntamiento”.

ADAPTAR LA NORMATIVA CON MODIFICACIONES EN LAS ORDENANZAS

Por otro lado, Saro ha reclamado al equipo de Gobierno que modifique las ordenanzas en materia ordenación del viario urbano, del estacionamiento regulado y en cuestiones permanentes del espacio urbano, como el establecimiento de zonas de bajas emisiones, de especial uso residencial o aquellas que requieran medidas de restricción de circulación o de protección acústica.

Sobre la ordenación de las calles, Saro ha propuesto clasificarlas para aplicar las limitaciones de usos en materia de movilidad correspondientes, dependiendo de si se denominarán como convencionales; compartidas con prioridad del peatón; residenciales; peatonales o plataformas reservadas para usos de otros vehículos de movilidad.

En el caso de los estacionamientos regulados, el edil considera que se deben establecer las condiciones para el estacionamiento limitado en distintas zonas, dividiéndolas en diferentes categorías que dependan de si están destinadas para residentes o vehículos en rotación.

Por último, Saro ha recordado que Cantabria continúa sin impulsar un Consorcio autonómico de transportes que coordine las infraestructuras y conexiones en toda la comunidad, por lo que ha pedido al Gobierno que cree sin demora una mesa de trabajo con los principales ayuntamientos y la FEMP para avanzar en su redacción.

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