UxS reclama que la Mesa de Movilidad impulse la culminación de los proyectos inconclusos del Plan de Movilidad

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Miguel Saro pide al equipo de Gobierno “diálogo y transparencia” para debatir las principales propuestas que Santander presentará para los fondos europeos NextGeneration

UxS reclama que la Mesa de Movilidad impulse la culminación de los proyectos inconclusos del Plan de Movilidad

Miguel Saro reclama que la Mesa de Movilidad, que se reúne este jueves a instancias de Unidas por Santander (UxS), impulse la culminación de proyectos que la evaluación del Plan de Movilidad 2010-2020 ha declarado “inconclusos”.

“Algunos de ellos llevan casi decenios en alguna mesa o estantería del Ayuntamiento, sin una ejecución ni viabilidad más que su mera enunciación”, ha denunciado el edil, que lleva meses reclamando reiteradamente que se avance en cuestiones concretas en esta materia.

Saro ya ha denunciado en otras ocasiones los “bajos grados de cumplimiento” que se han apreciado en el análisis que ha trasladado el equipo redactor del Plan. “Son problemas históricos que no se solucionan y que se han estado arrastrando año tras año, postergando el nuevo modelo de movilidad que necesita Santander para adaptarse a las nuevas realidades y acercarse a otras ciudades del entorno”.

Saro ha recordado que “hay recursos puestos a disposición por parte del Gobierno a través de los fondos europeos para este tipo de actuaciones”, y también ha pedido a PP y Ciudadanos que debatan “con transparencia y diálogo” las propuestas que pretenden presentar al Ministerio de Fomento en la próxima convocatoria de fondos europeos NextGeneration.

Por iniciativa de UxS, el pasado pleno acordó por unanimidad convocar esta Mesa, para tratar las principales ideas que el equipo de Gobierno trasladará para sufragar en la próxima convocatoria de fondos europeos de 750 millones para proyectos de inversiones en zonas de bajas emisiones, transformación modal, mejora de transporte público y otro tipo de infraestructuras sostenibles de movilidad urbanos.

PACIFICACIÓN DEL TRÁFICO, TRAZADOS CICLISTAS Y PEATONALIZACIÓN

En cuanto a inversiones más urgentes, Saro reclama que el equipo de Gobierno contrate cuanto antes medios técnicos de vigilancia y control del tráfico urbano para asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas de limitación de velocidad y que se avance en los planes de extensión de las peatonalizaciones en calles donde vayan a desarrollarse zonas de bajas emisiones, además de fijar un calendario de compromisos presupuestarios para los trazados ciclistas.

“El espacio público reservado para los vehículos a motor ocupa más del 85% del espacio total”, ha lamentado el edil, que ha criticado que las nuevas medidas para ceder espacios a la hostelería hayan restado espacio para los peatones. “Debería ser compatible mejorar el comercio de proximidad con facilitar la vida al peatón pero, desde luego, no lo es con el actual modelo”, ha criticado.

En cuanto a la pacificación del tráfico, Saro insistirá en la prioridad de las zonas de Marqués de la Hermida, Jesús del Monasterio-Calvo Sotelo y la extensión oeste y este del Parque de las Llamas; al igual que considera que el proyecto ciclista debe continuarse por mejorar el trazado de la Avenida de los Castros y ejecutar los del centro, desde Cuatro Caminos hasta la Plaza de Velarde, y General Dávila.

Además, en la reunión, el concejal recalcará en la urgencia de avanzar en la construcción de aparcamientos disuasorios en la periferia, que incluyaun transporte público de alta frecuencia para enlazar con el centro.

RECLASIFICAR LAS CALLES Y LOS ESTACIONAMIENTOS REGULADOS

Adaptar la normativa actual y modificar las ordenanzas debería ser uno de los primeros pasos, ya que la legislación municipal actual está obsoleta. “Debemos readaptar la ordenación del viario urbano y del estacionamiento regulado para priorizar a los residentes”, reclama Saro.

En su opinión, el equipo de Gobierno debería reclasificar las calles para aplicar las limitaciones de usos en materia de movilidad correspondientes; y, en el caso de los estacionamientos regulados, el edil considera que se deben establecer las condiciones para el estacionamiento limitado en distintas zonas, dividiéndolas en diferentes categorías que dependan de si están destinadas para residentes o vehículos en rotación.

Por último, Saro ha recordado que Cantabria continúa sin impulsar un Consorcio autonómico de transportes que coordine las infraestructuras y conexiones en toda la comunidad, por lo que ha pedido al Gobierno que cree sin demora una mesa de trabajo con los principales ayuntamientos y la FEMP para avanzar en su redacción.

UxS reclama que la Mesa de Movilidad impulse la culminación de los proyectos inconclusos del Plan de Movilidad