El 112 atendió en 2023 un total de 317.964 llamadas y coordinó 80.012 intervenciones de emergencia

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, presenta el balance de actividad del 112 en 2023 con motivo de la conmemoración del Día Europeo del 112.
9 feb 24
Foto: Lara Revilla

La consejera de Presidencia y Seguridad ha hecho balance anual del servicio que consolida su actividad con 219 gestiones de situaciones de emergencia al día

El 112 atendió en 2023 un total de 317.964 llamadas y coordinó 80.012 intervenciones de emergencia

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria atendió el pasado año 317.964 llamadas, 871 al día, de las que casi la mitad 145.635 fueron de emergencia, 399 al día, cifra de atención de situaciones críticas que mantiene sus niveles de actividad respecto de 2023, con un ligero incremento del 0,5%.

 

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, que ha hecho público el balance anual de la actividad del servicio por la llegada del Día Europeo del teléfono único de emergencias, que se celebra el 11 de febrero, haciendo alusión a su conocida numeración (11-2).

 

Este montante de llamadas de emergencia ha derivado en la coordinación por parte del 112 de 80.012 intervenciones, un 5% más que en el ejercicio anterior, haciendo una media de 219 gestiones de situaciones de emergencia diarias. Como ha explicado la consejera, por tipología de incidencias, las sanitarias son de nuevo las más numerosas con 24.898 contactos.

 

Tras estas se sitúan las correspondientes a tráfico y circulación (19.472); seguidas de las motivadas por requerimientos de seguridad ciudadana (15.333); medio ambiente y fauna, que incluye la retirada de nidos de avispa asiática (8.432), accidentes de diversa tipología y rescates (1.955); incendios urbanos (1.380) e incendios forestales (1.214).

 

De las llamadas recibidas que no requirieron la gestión de emergencias (172.329), 43.065 son llamadas informativas, "otra importante labor que realiza el 112" para la formalización de trámites a realizar de manera obligatoria por instituciones o administraciones como pueden ser la notificación de quemas controladas, los registros que dan aviso de cambios en el estado de las carreteras para la realización de las gestiones requeridas en los protocolos de vialidad invernal, o la información facilitada a la población sobre diferentes consultas.

 

El resto de los contactos se corresponden con llamadas no operativas, es decir, aquellas en las que tras descolgar no se establece contacto, o las maliciosas, correspondientes con bromas o mal uso del teléfono 112.

 

Estas últimas, ha destacado la Urrutia, descienden un año más, ya que la población "cada vez utiliza mejor y tiene un mayor respeto por este servicio". Sin embargo, ha explicado que se ha registrado un "importante aumento" del otro bloque, el de llamadas huecas o vacías de contenido que asciende un 78%, con 54.691 registros más que el año anterior, lo que ha incrementado la actividad global del 112 en un 15% hasta las ya mencionadas 317.964 llamadas recibidas.

 

Según ha expuesto la titular del área de emergencias del Gobierno, que ha estado acompañada por el director del 112 Samuel Ruiz y la nueva directora de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo, que tomará posesión de su cargo el lunes, este hecho es coincidente con el resto de Comunidades Autónomas con las que se ha cotejado la situación al advertir la anomalía.

 

Analizados los datos y estudiadas las causas de este aumento a nivel nacional se ha determinado que el origen está en una actualización de teléfonos Android, en la que ya trabajan los operadores para revertir la situación.

 

Respecto de este hecho la consejera ha recordado que "hay una tendencia generalizada a ofrecer cada vez más medios para acceder al 112 de forma automática y garantizar la emisión de llamadas de emergencia, lo que es de gran ayuda". No obstante, en ocasiones, "la tecnología tiene efectos adversos que hay que ir puliendo a medida que se van detectando".

 

En este sentido, Urrutia ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población, porque "estas llamadas no ocupan más que los segundos que se tarda en responder, por lo que el servicio no se ve comprometido, y las multinacionales de la telefonía ya trabajan en solventar esos avisos no deseados".

 

Los datos presentados en el día de hoy muestran, asimismo, que por meses los que más llamadas concentraron fueron junio (28.912) y agosto (35.231), y en los que más incidencias se registraron julio (8.802) y, de nuevo, agosto (9.929), siguiendo la tendencia habitual de mayor actividad en el 112 en los meses de verano, cuando incrementa la población de Cantabria, y se realizan más actividades al aire libre y desplazamientos por carretera.

 

Intervenciones bomberos 112

 

Del total de emergencias gestionadas desde el 112, en 2.413 ocasiones ha sido requerida la intervención de bomberos del propio Servicio de Emergencias de Cantabria, con sedes en Laredo, Valdáliga, Reinosa, Tama, Villacarriedo y Los Corrales de Buelna. Este dato se mantiene igual que el pasado ejercicio en el que se contabilizaron únicamente dos salidas más, siendo el parque de bomberos autonómico ubicado en Laredo el que ha intervenido en un mayor número de ocasiones.

 

Las salidas más habituales de los efectivos del 112 se corresponden con la atención de incendios, tanto de infraestructuras como de vegetación o forestales, accidentes de tráfico, actuaciones de salvamento y rescate, saneamiento de edificaciones dañadas, dispositivos preventivos o eliminación de velutinas, entre otros, "porque si algo caracteriza a los servicios de bomberos es su versatilidad".

 

Equipo de rescate helitransportado

 

Por su parte, el equipo de intervención de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, fue movilizado por el 112 el pasado año en 284 ocasiones, un 18.6% menos que en 2022, ejercicio, según ha explicado la consejera, "especialmente atípico" en cuanto a requerimientos de rescates se refiere con un verano muy caluroso y soleado que incrementó las intervenciones de gravedad realizadas en la franja litoral. "En este sentido, podemos decir que se vuelve a registros más normalizados".

 

De estas movilizaciones 70 se produjeron para efectuar rescates en mar, costa y playa; 63 en áreas de montaña; 36 para apoyar labores de extinción de incendios; 9 para evacuaciones sanitarias urgentes, y 43 se agrupan en la categoría definida en los registros del 112 como 'otros' que engloba búsquedas, espeleosocorro, revisión aérea de terrenos tras catástrofes como incendios o inundaciones, etc.

 

Respecto de las 36 misiones aéreas efectuadas en la lucha contra el fuego, ha detallado Urrutia, 8 se realizaron con el helicóptero de rescate Delta Romeo y 28 con la aeronave de apoyo Maya Dama. Esto supuso un incremento de la actividad en forestales de un 11,2%, en un año, ha recordado la consejera, "en el que vivimos dos importantes oleadas en febrero y marzo, con un saldo, este último mes, de más de 300 fuegos registrados".

 

Mejora del sistema de atención a emergencias

 

Durante su intervención, la titular de Presidencia y Seguridad, ha anunciado este año va a ser un ejercicio "muy importante" para la gestión de las emergencias en Cantabria que va a estar marcado por una "revolución". En esta línea, ha indicado que desde el Gobierno de Cantabria se va a continuar apostando por "la mejorar del sistema de atención a emergencias, como pilar básico en la sociedad del bienestar".

 

Siguiendo esta misma idea ha afirmado que se está trabajando para incrementar la dotación de recursos humanos y materiales al 112 con acciones como la inclusión en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023 de 10 nuevas plazas de bombero "a las que se sumarán más en la convocatoria de 2024"; el impulso de un Plan de inversiones en los seis parques de bomberos autonómicos; o la culminación del traslado de la sede del 112. Como ha explicado la consejera también se están revisando y actualizando protocolos operativos, y mejorando los canales y herramientas de coordinación entre entidades intervinientes.

 

Agradecimiento

 

Urrutia ha querido aprovechar el marco de la conmemoración del Día Europeo del 112 para agradecer "la implicación, dedicación y esfuerzo de todas las personas que trabajan para protegernos y atendernos". Además, en su intervención ha hecho una especial mención a la sala y a los bomberos del 112 que este fin de semana conmemoran el día de un servicio "que se ha demostrado absolutamente esencial". "Detrás de esos tres números – ha dicho- hay unos grandes profesionales, que dan lo mejor de sí mimos los 365 días del año para resolver nuestros problemas (accidentes, asistencias sanitarias, incendios, rescates...)".

 

Como ejemplo ha puesto la jornada de ayer miércoles en la que la actividad por los adversos activos por viento tanto de la sala del 112 como de los bomberos autonómicos y el resto de cuerpos de emergencias han sido "frenética e impecable". "Han estado al pie del cañón cuando los ciudadanos más les necesitaban y han atendido de forma excepcional y profesional todas y cada una de las emergencias que ha acontecido", ha dicho.

 

En este sentido, Urrutia ha manifestado que en los meses que lleva al frente de la Consejería de Presidencia y Seguridad ha podido comprobar de primera mano la labor de los servicios de emergencia que operan en Cantabria e "impresiona verles actuar". "Las cotas de profesionalidad y coordinación demostradas en las emergencias son dignas de elogio. Todos los efectivos movilizados de cualquier cuerpo, de cualquier Administración, se vuelven uno para atajar la situación que enfrentan, siempre comprometidas, en el menor tiempo y con la mayor eficiencia posibles".

 

Al servicio de los cántabros desde 1999

 

El germen de este servicio fue aprobado en la Unión Europea en 1991, siendo en 1999 cuando los cántabros comenzamos a utilizar este referente para la atención de todo tipo de emergencias. Desde su implantación, el 112 se ha consolidado año tras año como el teléfono de referencia para los ciudadanos, atendiendo la práctica totalidad de las llamadas de urgencia que se realizan en nuestra Comunidad.

 

Es un teléfono gratuito con atención 24 horas los 365 días del año. Funciona, aunque el operador móvil desde el que se llama no tenga cobertura. Para poder contactar con el 112 únicamente es necesario que una red esté activa, independientemente del operador contratado para el terminal desde el que contactemos.

 

Es la manera más efectiva y rápida de acceder a todos los efectivos de emergencias que se necesiten. En una única llamada, describiendo la situación de emergencia, se puede movilizar a cualquier cuerpo del ámbito de la protección civil (Policía, Sanitarios, Bomberos...).

 

 

El 112 atendió en 2023 un total de 317.964 llamadas y coordinó 80.012 intervenciones de emergencia