EL COMITÉ | Recital - Jazz
Cuarteto Gerhard
Miércoles 11 de diciembre
19.30h. - Sala Argenta – 75 min. Sin descanso.
Popular urbana
Afrobeat, funk, jazz latino, baladas y un ‘groove cubano del siglo 21’. La continuación de la hermosa historia de la música cubana.
Hay al menos seis buenas razones para venir a escuchar a El comité. Rolando Luna, Rodney Barreto, Yaroldy Abreu, Gastón Joya, Carlos Sarduy e Irving Acao, considerados como algunos de los músicos cubanos más brillantes y reconocidos de su generación y que se reunieron por primera vez en un escenario en octubre de 2017 (Toulouse).
Desde este primer concierto, a cada uno de los músicos les pareció evidente que la aventura no podía quedar ahí. Así que, nueve meses más tarde, encontraron de nuevo en el Studio Elixir en Toulouse para grabar los nueve temas de su primer disco.
La transmisión musical entre generaciones sigue siendo muy importante en la isla. Es esta sólida base la que ha permitido que esta música evolucione durante décadas sin olvidar nunca sus raíces.
El Comité rinde a la vez un cálido homenaje a las generaciones pasadas (Chucho Valdés, Emiliano Salvador, Gabriel Hernandez …), a determinados imprescindibles como Miles Davis, pero también es la forma para que estos jóvenes músicos se expresen de forma diferente, fuera de sus costumbres habituales, formación y ofrecer nuevos sonidos, arreglos y paisajes sonoros.
Siempre es un verdadero placer ver evolucionar a El comité en el escenario, donde su energía ilimitada y su generosidad musical se vuelven rápidamente contagiosas.
Rolando Luna, piano
Rodney Barreto, percusión
Yaroldy Abreu, batería
Gastón Joya, bajo y contrabajo
Carlos Sarduy, trompetista
Irving Acao, saxofonista
LE CONCERT D´ASTREÉ | Música clásica
Emmanuelle Haïm, directora
Viernes 13 de diciembre
19.30h. - Sala Argenta - 25 min. Descanso. 45 min.
Cometas y asteroides
Instrumentistas consumados en torno a Emmanuelle Haïm. Una visión estilística del barroco temperamental, expresiva y, al tiempo, natural.
‘Música acuática’ y la ideada para acompañar los fuegos artificiales en la corte de Jorge II (‘Música para los reales fuegos de artificio’), ambas escritas por Haendel, son dos títulos emblemáticos.
Un concierto de primer nivel, disfrutable por toda la familia.
Este atractivo concierto presenta tres obras maestras del Barroco, interpretadas por la prestigiosa orquesta Le Concert d’Astrée bajo la dirección de Emmanuelle Haïm, una de las más renombradas directoras especializadas en música antigua. ‘Música acuática’ (Water music), compuesta por Frideric Haendel (1685-1759) en 1717, es una suite, una colección de danzas, encargada por el rey Jorge I para un concierto que se celebraría sobre el río Támesis.
Se trata de una obra vibrante, llena de vida, y es una de las más populares de este autor, alemán pero muy activo también en Inglaterra.
Por su parte, la ‘Música para los reales fuegos artificiales’ data de 1749 y fue compuesta para celebrar la paz de Aquisgrán. Es una majestuosa suite que se interpretó durante un espectáculo de fuegos artificiales en Londres. Con su estilo grandioso y marcial nos da idea del esplendor de las celebraciones reales.
Johann Sebastian Bach (1685-1750) compuso su Suite orquestal n.º 3 en re mayor, BWV 1068, alrededor de 1730. Uno de sus movimientos, “Aria”, es una de las piezas más célebres de Bach.
La suite combina una delicada belleza melódica con una estructura de danzas barrocas, mostrando la maestría contrapuntística de este gran autor universal e intemporal.
LE CONCERT D’ASTRÉE
Le Concert d'Astrée, conjunto instrumental y vocal dedicado a la música barroca y dirigido por Emmanuelle Haïm, se ha convertido en uno de los conjuntos de referencia en este repertorio. Fundado en 2000, reúne a consumados instrumentistas en torno a Emmanuelle Haïm y ha cosechado un rápido éxito en Francia y en el extranjero, gracias a una residencia a largo plazo en la Ópera de Lille desde 2004.
Numerosas giras la llevan regularmente a las grandes salas de concierto de todo el mundo, donde actúa junto a prestigiosos solistas en programas dedicados a la música de los siglos XVII y XVIII. Entre los más recientes destacan: Cantates italiennes (Sabine Devieilhe y Lea Desandre, 2018), Desperate Lovers (Sandrine Piau, Patricia Petibon y Tim Mead, 2019), el Réquiem de Campra (2019) y los conciertos de gala con motivo del 20 aniversario de Le Concert d'Astrée en otoño de 2021, con una multitud de solistas y codirigidos por Sir Simon Rattle.
Le Concert d'Astrée ha participado en numerosas producciones escénicas en la Ópera de Lille, la Staatsoper de Berlín, la Ópera Nacional Holandesa de Ámsterdam, el Grand Théâtre de Luxembourg, la Ópera de Dijon, el Théâtre des Champs-Élysées de París (Palais Garnier, Théâtre du Châtelet), el Théâtre de Caen y el Festival d'Aix-en-Provence.
En la temporada 2024-25, Le Concert d'Astrée, dirigido por Emmanuelle Haïm, presentará Sémélé de Haendel con dirección escénica de Oliver Mears en el Théâtre des Champs-Élysées, y una reposición de Dido y Eneas de Purcell con dirección escénica de Franck Chartier-Peeping Tom en el Grand Théâtre de Genève. También aparecerán de gira por España, en residencia en Walt Disney Hall de Los Ángeles y en el Festival de Salzburgo.
PROGRAMA
Parte I
G.F. Haendel (1685-1759)
Música Acuática, Suite En Re Mayor, Hwv. 349
Obertura (Allegro) | Hornpipe | Minueto | Lentement | Bourrée
J.S. Bach Suite (1685-1750)
Orquestal Núm. 3 En Re Mayor, Bwv. 1068
Ouverture | Air | Gavotte I / II | Bourrée | Gigue
Parte II
G.F. Haendel (1685-1759)
Música Acuática, Suite En Fa Mayor, Hwv. 348
Obertura (Largo– Allegro) | Adagio e staccato | Allegro– Andante– Allegro da capo Aria | Minueto | Air | Minueto | Bourrée | Hornpipe | Andante | Allegro | Hornpipe
G.F. Haendel (1685-1759)
Música Para Los Reales Fuegos Artificiales
Obertura: Allegro | Bourrée | La Paz: Largo alla siciliana | El Júbilo: Allegro | Minueto I/II
EMMANUELLE HAÏM
Después de estudiar piano, clave y órgano, Emmanuelle Haïm se decidió por la dirección orquestal y fundó el Concert d'Astrée en 2000.
Apodada “La Sra. Dinamita del Barroco francés”, por la prensa inglesa, fue la primera mujer en dirigir la Lyric Opera of Chicago, actúa en los grandes escenarios franceses e internacionales, con un repertorio dedicado a la música de los siglos XVII y XVIII, junto con los más destacados cantantes de ópera y coreógrafos.
Incansable exploradora de nuevos talentos y repertorios, su discografía para Erato ha sido aclamada por el público y la crítica.
En 2024, Emmanuelle Haïm y Le Concert d'Astrée hicieron un retorno triunfante al Festival d'Aix-en-Provence, con una producción de Ifigenia en Táuride de Gluck, con dirección escénica de Dmitri Cherniakov.
En los próximos meses ofrecerán numerosas nuevas actuaciones: Sémélé de Haendel, en una producción de Olivier Mears en el Théâtre des Champs Elysées; y Dido y Eneas de Purcell, en una producción de Franck Chartier, en el Théâtre de Genève.
A comienzos de la temporada 2024-25 Emmanuelle Haïm será artista asociada para un festival anual en Walt Disney Hall (Los Ángeles) reuniendo los talentos de los coros y orquesta Le Concert d’Astrée con la Los Angeles Philharmonic Orchestra. Asimismo, realizará, junto a Le Concert d’Astrée, una gira por España en 2024 y participarán en el Festival de Salzburgo en 2025.
CURSO UNIVERSOS LÍRICOS | Sesión 7
Este curso ofrece a todas las personas amantes del teatro musical (ópera, zarzuela, opereta, musicales, etc.) un ciclo de conferencias ilustradas, encuentros con artistas y profesionales de diversos ámbitos, así como visionados en torno a una serie de temáticas específicas. A lo que se suman los espectáculos líricos programados por el Palacio dentro de su temporada.
El curso nace de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Palacio de Festivales de Cantabria, ya que la docencia e investigación universitaria en Artes y Humanidades encuentra una de sus prolongaciones naturales en el teatro, el recinto arquitectónico y escénico a partir del que empezó todo, hasta la propia democracia ateniense.
Martes 10 de diciembre
19.30h. - Sala María Blanchard
‘La personificación de Giacomo Puccini en sus heroínas: un mundo visto desde la perspectiva femenina’.
Universos líricos
Con Jesús Ferrer Cayón, profesor del grado en Estudios Hispánicos del Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas.
En colaboración con la Universidad de Cantabria.
CONVERSACIONES | Jazz
Miércoles 11 de diciembre
19h. - Sala Argenta
Rolando Luna & Jordi Suñol.
Popular urbana
Conversación con Rolando Luna & Jordi Suñol, promotor de conciertos.
CONVERSACIONES | Humor
Jueves 12 de diciembre
‘Humor. Alta / baja cultura’
19.30h. - Sala María Blanchard
Félix Álvarez (‘Felisuco’) + Enrique Bolado, amigos.
Asombros
Conversación entre Félix Álvarez (‘Felisuco’) y Enrique Bolado.