Buruaga apuesta por una "Cantabria del conocimiento" apoyada en las fortalezas de su sistema universitario

Presidenta universidad Atlántico 01
FOTO: Lara Revilla

La presidenta ha participado en la apertura oficial del curso 2023-2024 de la Universidad Europea del Atlántico

Buruaga apuesta por una "Cantabria del conocimiento" apoyada en las fortalezas de su sistema universitario

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha apostado hoy por avanzar hacia una "Cantabria del conocimiento" que se apoye, fundamentalmente, en las fortalezas del conjunto del sistema universitario autonómico y en su capacidad para atraer talento e impulsar la investigación, la innovación y el emprendimiento.

 

Un modelo universitario de calidad, ha añadido, en el que convergen la iniciativa pública y la privada, que nutre al tejido productivo de profesionales cualificados y que aporta mayor competitividad a las empresas, que son "aliadas naturales" del progreso de la educación superior.

 

Buruaga ha pronunciado estas palabras en la apertura oficial del curso académico 2023-2024 de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), donde ha defendido "el paisaje universitario ampliado y nuevo" que propició la llegada de esta institución a Cantabria en 2014, de la mano de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

 

A su juicio, las sinergias entre la Universidad de Cantabria (UC), la Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad a Distancia (UNED) y UNEATLÁNTICO permiten a la Comunidad Autónoma "sumar" y "salir ganando" en materia de formación universitaria, así como aunar esfuerzos para afrontar retos futuros comunes como la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de las Leyes de Ciencia tanto nacional como autonómica.

 

Sobre la Universidad Europea del Atlántico, ha señalado que "hoy constituye una realidad en crecimiento y plenamente arraigada" en la Comunidad, un centro "de calidad y confianza" que ha permitido "ensanchar" la oferta de titulaciones universitarias, ampliar el campo de oportunidades para el alumnado cántabro y captar a estudiantes de otros puntos de España y del extranjero, que representan estos últimos, el 40% del total de matrículas.

 

"Esos pronósticos iniciales se han cumplido notablemente una década después", ha enfatizado Buruaga, que ha reconocido la contribución de UNEATLÁNTICO al crecimiento del número de estudiantes universitarios y del alumnado foráneo en Cantabria, parámetros en los que nuestra región se sitúa en estos momentos "a la cabeza de España", según las estadísticas del Ministerio de Universidades.  

 

Además, ha agradecido a FUNIBER la elección de la Comunidad Autónoma para instalar aquí este centro universitario y ha destacado la sintonía que mantienen el Gobierno y esta institución en torno a la necesidad de profundizar en la "dimensión internacional" de Cantabria y de potenciar las relaciones exteriores en todas las áreas del conocimiento.

 

La presidenta Buruaga ha aprovechado su intervención en el acto para garantizar la continuidad del apoyo del Ejecutivo cántabro a UNEATLÁNTICO en el futuro, también para la construcción de su segunda residencia universitaria, iniciativa que, ha valorado, servirá para atraer más recursos y capital humano a la región.

 

Por último, ha animado a los estudiantes a que aprovechen todos los medios que el centro pone a su alcance y ha deseado una grata estancia en Cantabria a los que vienen de fuera: "Si existe una tierra ideal para vivir la universidad, esa es la nuestra", ha concluido.

 

María José Sáenz de Buruaga ha estado acompañada por los consejeros de Educación, Sergio Silva, y de Fomento, Roberto Media; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente de FUNIBER, Santos Gracia; el rector de UNEATLÁNTICO, Rubén Calderón, y el secretario general de la institución, Roberto Ruiz, entre otros miembros del equipo rectoral.

 

Por su parte, Santos Gracia ha ofrecido a la presidenta cántabra la colaboración de FUNIBER para "difundir Cantabria en el mundo y atraer inversiones internacionales", mientras que Rubén Calderón ha subrayado que UNEATLÁNTICO se ha demostrado en este tiempo, desde su inauguración en 2014, como una realidad que ha venido a sumar y a contribuir a la mejora del sistema universitario cántabro.

 

En el transcurso de la ceremonia, amenizada musicalmente por el Coro Lírico de Cantabria, UNEATLÁNTICO ha otorgado su medalla honorífica al doctor Conrado Durántez Corral, presidente y fundador de la Academia Olímpica Española y responsable de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, que ha sido el autor de la conferencia inaugural, titulada 'El Olimpismo en el Siglo XXI'. Álvaro Durántez, director de Relaciones Institucionales de FUNIBER, ha leído la laudatio del ponente.

 

Asimismo, se han entregado los premios extraordinarios de fin de carrera a los alumnos con mejores expedientes de las últimas promociones.

 

La Universidad Europea del Atlántico tuvo el pasado curso 2022-2023 más de 9.000 alumnos matriculados en sus diferentes enseñanzas, de los cuales 5.270 pertenecían a estudios oficiales. Para el presente curso 2023-2024 cuenta con cerca de 900 nuevos alumnos, un 3,2% más, y más de 3.000 estudiantes en enseñanzas de posgrado.

 

 

Buruaga apuesta por una "Cantabria del conocimiento" apoyada en las fortalezas de su sistema universitario