Buruaga se pone a disposición de la UIMP para impulsarla "a las máximas cotas" y "profundizar en su arraigo en la sociedad de Cantabria"

presidenta clausura uimp01
FOTO: José Cavia

La presidenta ha participado en el acto de nombramiento de la escritora Siri Hustvedt como doctora honoris causa de la institución, que hoy ha puesto fin a su 90 edición

Buruaga se pone a disposición de la UIMP para impulsarla "a las máximas cotas" y "profundizar en su arraigo en la sociedad de Cantabria"

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha puesto a disposición de la UIMP "para impulsarla a las máximas cotas y al mismo tiempo profundizar en su arraigo en la sociedad de Cantabria", dentro de sus compromisos en educación superior y en la estrategia de desarrollo regional.

 

"La UIMP ha dado mucho a Cantabria y aún tiene que dar mucho más", ha asegurado la presidenta, convencida de que "hay recorrido para ello", y ha ofrecido al rector de la institución, Carlos Andradas, la colaboración del Ejecutivo para "seguir avanzando e innovando en esta experiencia de educación e internacionalidad que en 1933 dio sus primeros pasos en esta península de Santander".

 

Durante el acto de nombramiento de la escritora Siri Hustvedt como doctora honoris causa de la UIMP, Buruaga ha defendido que la "tradición de las universidades tiene que ir a más" ya que el mundo actual "depende del conocimiento y de la creatividad".

 

"Para nosotros está claro que el conocimiento, la educación, la ciencia y la cultura es uno de los vectores esenciales del porvenir de los cántabros y tiene que ser algo que nos distinga de nuestra nación y de la propia Unión Europea", ha añadido.

 

Por eso, ha reclamado al Gobierno de España, del que depende la UIMP, que "redoble la apuesta" ya que esta universidad es "proa de la política cultural, educativa e internacional de España".

 

Sobre la nueva doctora honoris causa, Buruaga ha destacado su trayectoria y su obra, y ha valorado el interés de la autora por Goya, presente en la ciudad de Santander a través de cuadros y grabados conservados en el Museo de Arte de la capital.  

 

El acto, que ha contado también con la presencia del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha servido además para clausurar esta 90 edición en la que, según el rector, "la UIMP ha llegado lo más alto posible".

 

Queremos a la UIMP

 

La presidenta en su intervención ha recordado la trascendencia para Cantabria y para España de esta institución académica que "cumple una función regional indispensable". "Queremos a la UIMP. Esta universidad nació aquí mismo hace 90 años y aquí están sus raíces más hondas", ha afirmado.

 

Además, ha valorado el esfuerzo de todos los que han pasado por la universidad este verano entre ponentes y alumnos de los cursos, artistas del programa cultural, y trabajadores de los diferentes departamentos que han contribuido a un "año de resultados tan positivos". También ha recordado la figura del que fuera rector de la UIMP, César Nombela.

 

La huella intelectual y científica de Hustvedt

 

Siri Hustvedt ha pasado hoy a formar parte del claustro de doctores de la UIMP tras recibir del rector el título doctoral y el birrete laureado.

 

Su madrina, la profesora y doctora, Isabel Durán, ha destacado "huella intelectual y científica" que no ha dejado de crecer desde su primera novela hace tres décadas, y ha recordado el reconocimiento de Princesa de Asturias de las Letras en 2019 por su obra "sustentada en el feminismo, el arte y la ciencia".

 

Hustvedt a lo largo de su trayectoria ha publicado 7 novelas, 6 obras de no ficción y un poemario, y ha sido traducida a más de 30 idiomas.

 

Buruaga se pone a disposición de la UIMP para impulsarla "a las máximas cotas" y "profundizar en su arraigo en la sociedad de Cantabria"