Cantabria acude a la feria Gustoko de Barakaldo con el queso azul mejor valorado del mundo

Rural feria Gustoko 01
Foto: Gobierno de Cantabria

El consejero de Alimentación acompaña a los 24 productores cántabros que participan este año en la sexta edición de esta feria como "embajadores" de la "enorme" calidad de los productos que se elaboran en la región

Cantabria acude a la feria Gustoko de Barakaldo con el queso azul mejor valorado del mundo

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha asistido hoy a la inauguración de la sexta edición de Gustoko, en Baracaldo, en la que Cantabria ha querido estar presente otro año más con una importante representación de 24 empresas agroalimentarias y un stand institucional de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, a través de la Oficina de Calidad Alimentaría de Cantabria (ODECA) para asesorar a las empresas cántabras participantes y defender al sector agroalimentario de la región.

 

La representación cántabra de este año está relacionada con la elaboración de una gran variedad de productos, tales como quesos, patatas fritas, arándanos, manzanas, vino, cerveza, chocolates, dulces, miel, nueces, mermeladas, conservas de fruta, licores, sobaos, quesadas, licores, salsas picantes, conservas y sidras.

 

En el caso del queso, acudirán productores que elaboran queso Picón Bejes-Tresviso, una de los productos que en Cantabria se comercializa bajo el sello de calidad Denominación de Origen Protegida y que este año ha sido reconocido por Taste Atlas, la 'wikipedia de la gastronomía' por sus reconocidos rankings culinarios, como el queso azul mejor valorado del mundo por sus audiencias, por encima incluso del Roquefort, uno de los quesos franceses de mayor fama en el mundo; el Gorgonzola, propio de un pequeño pueblo próximo a Milán, o el Cabrales, el queso azul español más conocido en el sector.

 

Los usuarios de esta reconocida guía de viajes han valorado las características de este queso que se elabora con leche de vaca, oveja y cabra en la comarca de Liébana, y que se distingue por su textura suntuosa y compacta, su sabor levemente picante y sus vetas de color azul verdoso.

 

Tras saludar a las empresas cántabras participantes y trasladar a sus representantes el firme compromiso de su departamento con el sector agroalimentario, Palencia ha asegurado que su departamento va a apoyar a los productores cántabros a la hora de visibilizar sus productos y contribuir a fomentar la economía del medio rural.

 

"La promoción de la gastronomía es la visibilidad del trabajo de las gentes del campo y es dar valor humano y económico a su trabajo", ha subrayado el consejero, quien ha insistido en fomentar la economía del sector rural de Cantabria porque, en su opinión, "es uno de los sectores estratégicos y más importantes que hay en la Comunidad Autónoma".

 

Ha defendido la labor de los productores agroalimentarios porque son los que dan visibilidad al trabajo que se realiza en el sector primario y dan valor añadido a la producción y valor cultural y humano a esta actividad tan "esencial" en Cantabria.

 

Finalmente, ha puesto en valor el papel del emprendimiento rural a la hora de incrementar el valor añadido del sector primario como abastecedor de materias primas de calidad y una evolución positiva basada en la búsqueda permanente de la excelencia y en la revalorización y la puesta al día de los productos tradicionales que con tanta variedad y calidad se elaboran en Cantabria.

 

El consejero ha estado acompañado en la vista por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Juan Luis Centeno.

 

Gustoko

 

Dirigida a productores, empresas e instituciones relacionadas con el sector agroalimentario y artesanal del País Vasco y del resto del ámbito cantábrico-pirenaico, con comunidades autónomas como Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra y Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Aragón, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha, además de Portugal y Francia, Gustoko se celebra desde hoy y hasta el domingo en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, en el País Vasco, para promocionar de manera decidida los productos de calidad diferenciados, de origen autóctono y la elaboración sostenible y artesanal, con un total de 220 firmas.

 

Cantabria está representada por 24 empresas agroalimentarias relacionadas con las patatas fritas, los arándanos, manzanas, vino, cerveza, chocolates, quesos, dulces, miel, nueces, mermeladas, conservas de fruta, licores, sobaos, quesadas, licores, salsas picantes, conservas y sidras.

 

Muchas de ellas han organizado una serie de demostraciones de showcooking y presentación de productos para deleite de los asistentes bajo la marca 'Sabe a Norte'. Cada productor tendrá la oportunidad de hablar sobre su empresa y sus productos, pudiendo interactuar con el público para responder a sus dudas.

 

La importancia de estas actividades radica en que los productores podrán contar al público la historia que hay detrás de su empresa y de sus productos y puedan intercambiar impresiones y acercarse y compartir conocimientos y experiencias agroalimentarias.

 

Además, la Consejería está representada por un stand que cubre el aspecto comercial y la difusión económica y empresarial de las compañías agroalimentarias y pesqueras representantes de la Comunidad.

 

El horario de la Feria es de 14 a 19:00 horas en el día de hoy; de 11:00 a 21:00 horas el sábado, y de 11:00 a 19:00 horas el domingo.

 

 

Cantabria acude a la feria Gustoko de Barakaldo con el queso azul mejor valorado del mundo