E CEIP Marqués de Estella, Peñacastillo lleva a cabo una prueba piloto para implementar el Bici-Bus

bicibus_ampa_estella_100622_3
La prueba piloto se celebró a través de la AMPA y con la colaboración del centro
E CEIP Marqués de Estella, Peñacastillo lleva a cabo una prueba piloto para implementar el Bici-Bus

El pasado viernes 10 de junio, con motivo del “Día de la Rueda”, una actividad del colegio que se realizaba en los años anteriores a la pandemia y que ha vuelto a ser retomada, y también coincidiendo con la reciente celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, se ha realizado esta prueba piloto invitando a los niños y niñas del centro a ir al colegio en bici, patinetes y patines.

 

Cerca de medio centenar de niños y niñas han ido en bici y patinete acompañados también por sus familiares, hasta el colegio por una ruta pensada de más de un kilómetro desde Hermanos Calderón hasta el centro, recorriendo los carriles bici. Esta iniciativa ha levantado bastante expectación y participación, lo que ya se está pensando en implementar el curso que viene con mayor frecuencia.

 

El Bici-Bus es una experiencia de éxito ya implantada en varias ciudades europeas, y españolas, donde niños y niñas acompañados de los padres y madres, van al colegio en grupo tanto en bici, como patinete, como patines, por las vías urbanas. Con un horario y recorrido establecido, se va recogiendo a niños y niñas para ir en grupo. Además de favorecer hábitos saludables, promover el uso de la bicicleta y otros medios alternativos y mejorar la autonomía de niños y niñas, es un momento divertido y de grupo a la hora de ir al colegio.

 

También desde el AMPA han instalado recientemente nuevos aparcabicis, aparte de los que puso el Ayuntamiento de Santander, para fomentar su uso entre Profesores y Estudiantes.

 

Entorno Escolar Seguro y Pacificado

 

Con esta acción no sólo se fomenta la movilidad sostenible, si no que también se reclama que se comience a implantar un Entorno Escolar Seguro real, por que como en otros muchos centros educativos, a diario se están viviendo situaciones de riesgo constante con el tráfico y vehículos de motor, ocupando pasos de cebra, aceras y obligando a niños y niñas, a ir por la calzada al no tener paso de ningún tipo; así como bloquear el acceso del Transporte Escolar; aparte del ruido y la contaminación que se genera en esos momentos.

 

En la Calle Alberico Pardo (calle paralela al colegio), se pidió un paso seguro peatonal, pero al ser sólo unas rayas pintadas sin otro elemento disuasorio y dada la alta afluencia de vehículos que estacionan, mal, es habitual que sea invadido por los mismos.

 

Por ello desde el AMPA piden que hijos e hijas puedan ir andando, en bici o patinente, al colegio de manera segura y autónoma, acompañado de sus familiares.

 

También desde la AMPA se pide que es necesario ampliar la frecuencia y líneas del TUS que pasan por el colegio, que de momento solo es la línea 23 y la 3, que van hacia el colegio. El horario actual no cuadra con la entrada y salida de las clases, no hay una parada de ida y de vuelta de esta línea 23, lo que obliga a muchos padres y madres a coger el coche para ir al centro.

 

Mejores Infraestructuras

 

Visto el éxito de la iniciativa, se pide que se mejore y afiance la red ya implementada de Carriles Bici en la zona de Nueva Montaña, que como recuerdan, fueron creados con motivo de la Pandemia y que hoy siguen pintados de manera “temporal”. Ahora ya se ha demostrado que su uso es continuo, por tanto es necesario mejorar su señalización y pavimento, creando un carril más segregado que el actual (como ya se ha hecho en la última actuación de la nueva calle Manuel Ruiz) ya que ha día de hoy por falta de mantenimiento muchos elementos disuasorios (bolardos y separadores) han ido siendo eliminados por el uso indebido de los vehículos.

 

Mejorar los accesos de las rotondas de Primero de Mayo, con una alta tasa de tráfico diario, la de la calle Ortega y Gasset, ya que su diseño actual está generando bastantes conflictos a conductores y ciclistas. Implementar el modelo de Rotonda Holandesa, como de nuevo se ha hecho en la última actuación, ayudaría en parte a mejorar la seguridad de los ciclistas, y aquellos niños y niñas que quieran ir en bici al colegio, acompañado de sus familiares.

 

Finalmente, sería necesario la señalización con pictogramas de vías ciclables y velocidad en el entorno escolar 20 km/h y adyacentes 30 km/h (Alberico Pardo, Juan Guerrero Urreisti,Juego de Bolos, Padre Carballo, Manuel Pombo, Ricardo Lopez de Aranda, Elena Soriano, Carmen Amaya) como corresponde por implementación de la nueva normativa de “Ciudades 30” y que se entiende mejoraría la seguridad de niños y niñas.

 

Desde la AMPA creen que todas estas acciones pueden ayudar a transformar tanto el propio entorno escolar como la propia ciudad, dado que si a nuestros hijo e hijas les enseñamos y dotamos de mecanismos y medios, son ellos quienes lleven a cabo la transformación real.

E CEIP Marqués de Estella, Peñacastillo lleva a cabo una prueba piloto para implementar el Bici-Bus