Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, mantiene una colaboración constante con proveedores e interproveedores especialistas en aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad, modelo de relación basado en la confianza y que contribuye al crecimiento de la economía local. En el caso de Cantabria, en concreto, donde la compañía colabora con 14 proveedores de producto y más de 121 proveedores no comerciales y de servicio, las compras locales de Mercadona alcanzaron los 487 millones de euros en 2024, cifra que supone un incremento del 6,10 por ciento respecto a la del ejercicio anterior.
Entre las compras a proveedores de producto, especialistas claves en la estrategia de Mercadona de ofrecer un surtido de calidad contundente que responda a las expectativas de sus ‘Jefes’ (como internamente denomina a los clientes), destacan los 131 millones de litros de leche envasados comprados en 2024, cifra que refleja además la apuesta decidida de Mercadona por el sector agroalimentario cántabro.
La inversión de Mercadona en Cantabria también ha sido una constante en 2024, ya que ha ascendido a 616.000 euros, destinados a la mejora de la red de tiendas y a la implantación de la nueva sección Listo para Comer.
En cuanto a esa mejora de la red de tiendas, la compañía cerró 2024 con un total de 12 supermercados eficientes, de los que 11 ya ofrecían puntos de carga de vehículos eléctricos.
Además, a finales del pasado ejercicio, 11 tiendas ya tenían la sección Listo para Comer, con un surtido de aproximadamente 40 platos que van desde entrantes y aperitivos, como las croquetas o la ensaladilla rusa, a platos principales como arroces, pasta o hamburguesas y bocadillos. En línea con la estrategia medioambiental de Mercadona, esta sección sirve gran parte de sus platos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable) o el cartón.
Paralelamente, Mercadona ha revalidado un año más su compromiso con un empleo estable y de calidad al crear 48 nuevos empleos, por lo que dispone de una plantilla compuesta por 772 personas en Cantabria. La compañía no sólo garantiza un salario por encima de la media del sector (el mínimo bruto de entrada es de 1.685 euros/mes, con progresión hasta los 2.280 euros/mes con más de cuatro años de antigüedad); sino que apuesta por el crecimiento personal y laboral de su equipo, cuyo ejemplo y liderazgo contribuye a seguir construyendo un proyecto diferencial.
Y en el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 200 toneladas de primera necesidad en la región. Ha vuelto a solidarizarse con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2024 ya colaboraba con 3 entidades en Cantabria, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía.