La Consejería de Industria presenta un presupuesto "fuertemente" inversor con especial dedicación a la industria a la atracción de inversiones y al empleo autónomo

11:00 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria 
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, informa, en rueda de prensa, de los presupuestos de su departamento para 2024.
Foto: Cristina Santiago

Resalta el papel de SODERCAN que asume más protagonismo en la captación de inversiones, con 27,3 millones de euros, un 32 por ciento de incremento

La Consejería de Industria presenta un presupuesto "fuertemente" inversor con especial dedicación a la industria a la atracción de inversiones y al empleo autónomo

El consejero de Industria, Empleo innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha presentado ante los medios de comunicación el presupuesto de su consejería que asciende a 228,1 millones, lo que significa un aumento del 2,25 por ciento con respecto al presupuesto anterior.

 

Arasti ha valorado su presupuesto calificándolo como un presupuesto "fuertemente inversor" ya que la Dirección de Industria cuenta con un incremento del 9,27 por ciento y el de SODERCAN de un 32 por ciento "para atraer la inversión en cualquier dimensión, forma y procedencia", ha dicho el consejero que para ello ha redefinido el papel de SODERCAN que sube un 32 por ciento su presupuesto "para que asuma un protagonismo activo en materia de captación de inversiones".

 

Arasti también ha destacado en el presupuesto de su consejería la apuesta por la innovación, "que junto con la inversión es el factor fundamental de la competitividad", ha señalado, motivo por el que esa dirección general aumenta casi un 24 por ciento.

 

También apuesta por el trabajador autónomo con partidas concretas como el programa de Promoción de Empleo Autónomo, que está dentro del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), con 6,2 millones, y las ayudas al mantenimiento del empleo autónomo de 3,4 millones con un aumento del 10,39 por ciento. Arasti no ha querido olvidarse del componente social de este presupuesto con el aumento de la partida del SCE con casi un 3 por ciento, el del Programa de Relaciones Laborales con un 10 por ciento y el del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo con un 26 por ciento.

 

El consejero ha informado de las cifras de las direcciones generales comenzando por las de Industria, Energía y Minas que se eleva a 52,6 millones con un aumento de 9,27 por ciento. Arasti ha destacado en esta dirección general los programas destinados a las inversiones de las empresas (CRECE 1, CRECE 2, Eficiencia Energética), el programa destinado a la investigación de las empresas y los que hacen referencia a la transición energética con fondos europeos.

 

En cuanto a SODERCAN el presupuesto será de 27,3 millones, incrementándose en un 32 por ciento, con un aumento "muy importante". Entre los objetivos de esta sociedad está el de recuperar el programa de captación de empresas ligadas a proyectos estratégicos para atraer a Cantabria empresas tractoras en inversión y empleo, incentivando sobre todo las inversiones en Campoo y la comarca del Besaya; al fomento de la innovación; al desarrollo del primer plan de internacionalización de Cantabria y al emprendimiento.

 

En cuanto a la Dirección General de Comercio y Consumo el presupuesto será de 5 millones de euros, con un crecimiento del 8,1 por ciento, destacando el aumento al Plan de ayudas al Comercio en un 15,9%.

 

La inversión prevista por SICAN en 2024 es de 24,5 millones, de los cuales 16,4 millones se destinarán a la urbanización del PSIR de La Pasiega que se iniciaron en septiembre. De esos 16,4 millones, 10 procederán de la aportación presupuestaria y 6,4 procederán de la línea del ICAF. Además 4 se dedicarán al PSIR del Parque Empresarial y Tecnológico Bisalia en Torrelavega.

 

En relación al PCTCAN se destinarán 4,26 millones de euros con una inversión prevista de 5,3 millones y se va a concentrar en la ejecución de dos edificios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y oficinas y también para impulsar el PSIR de la ampliación del propio PCTCAN.

 

En la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo el presupuesto del programa de relaciones laborales tiene un importe de 14,7 millones con un incremento del 10,2 por ciento.

 

Arasti ha especificado con respecto a esta dirección general que en el presupuesto se indica que el aumento es del 43,06 por ciento, pero eso es debido a que hay por primera vez se ha añadido una partida para el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

 

Con respecto al Servicio Cántabro de Empleo (SCE) el importe del presupuesto es de 115,8 millones de euros, con una subida del casi 3 por ciento.

 

 

La Consejería de Industria presenta un presupuesto "fuertemente" inversor con especial dedicación a la industria a la atracción de inversiones y al empleo autónomo