Educación y la Fundación Racing se unen para luchar contra el acoso escolar

Foto: Cristina Santiago

El consejero, Sergio Silva, destaca el carácter preventivo del proyecto y su enfoque positivo inspirado en los valores deportivos

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha anunciado que su Consejería y la Fundación Racing lucharán contra el acoso escolar mediante un programa de acciones positivas que se desarrollará en los centros educativos de Primaria.

 

Silva ha destacado la importancia del trabajo preventivo en este tipo de conflictos y lo oportuno que es vincular la lucha contra el ‘bullying’ con los valores deportivos y con el Racing, así como inspirar a los alumnos de Primaria que el acoso no es propio de los grandes futbolistas.Silva ha añadido que este programa concuerda con los objetivos de la Consejería de mejorar todos los aspectos de la convivencia escolar.

 

El consejero se ha reunido esta mañana con el director de la Fundación Real Racing Club, César Anievas y con la psicóloga deportiva del club, Ariadna Siri, quienes han explicado el proyecto presentado como una herramienta para ayudar a concienciar a la sociedad sobre este problema, además de intentar resolver situaciones de acoso en el ámbito escolar.

 

El proyecto se plantea con un enfoque constructivo, poniendo en el foco no sólo a las víctimas, sino también a los testigos y a los acosadores, a los que se pretende ayudar para que adquieran conocimientos y rutinas que les ayuden a convivir en un ambiente sano.

 

Atacar el problema desde el refuerzo en lugar del castigo y generar un vínculo al deporte y al Racing para ganar en motivación y en visibilidad es uno de los objetivos de este proyecto que comenzará durante este curso escolar en una serie de centros educativos que aún no han sido seleccionados.

 

El proyecto incluye la celebración de dos talleres de sensibilización sobre el ‘bullying’ y su impacto para fomentar la participación de los alumnos, donde se incluyen talleres lúdicos.

 

Otro paso del proyecto es la puesta en marcha de un programa de economía de fichas donde se premian acciones con definiciones futbolísticas, como “Defender con solidaridad”, cuando un grupo de estudiantes interviene para defender a un compañero que está siendo acosado o excluido; “Evitar tarjetas”, cuando estudiantes que intervienen en una discusión entre compañeros ayudan a encontrar una solución pacífica; “Ojear e informar”, cuando un grupo informa sobre un incidente de ‘bullying’ que hayan presenciado o del que tengan conocimiento.

 

Otras acciones que se premian son “Apoyar al Poseedor”, cuando un grupo se reúne alrededor de un estudiante que necesita apoyo emocional después de un incidente de acoso; “Fichar talento”, cuando un grupo invita a un estudiante que suele estar solo a unirse a su grupo de amigos durante un descanso o recreo; “Asamblea Equipo”, cuando miembros de la clase convocan una asamblea para tratar un posible caso de ‘bullying’; “Planificar el partido”, cuando se realizar un trabajo relacionado con los valores de una convivencia sana y tolerante y “Premio al Fair Play”, cuando se lograque una clase esté libre de ‘bullying’ durante una evaluación completa.