Empleo abre una nueva línea de ayudas dotada con 1.250.000 euros para formación de trabajadores del sector químico

09:30 horas. Sede de CEOE-CEPYME, calle Tres de Noviembre, 38. Santander  
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, presenta el programa Talento Empleo en el sector Químico.
Foto: Jose Cavia
Eugenia Gómez de Diego presenta a las empresas la nueva convocatoria que forman parte del programa 'Talento y Empleo' de la Consejería

 
Empleo abre una nueva línea de ayudas dotada con 1.250.000 euros para formación de trabajadores del sector químico

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, y el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, han presentado a los empresarios del sector químico la nueva línea de ayudas del programa 'Talento y Empleo' para el sector de la industria química, destinadas a mejorar la cualificación profesional de sus trabajadores.



Al encuentro, que ha tenido lugar en la sede de CEOE-CEPYME Cantabria, han asistido las principales empresas de este sector en Cantabria, que han podido conocer de primera mano las características de este programa que ya lleva dos años aplicándose en el sector de la automoción.



La titular de Empleo ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa que quiere apoyar la innovación y la recualificación de los trabajadores, a través de planes de formación que actualicen los conocimientos y la cualificación profesional de las personas trabajadoras en sectores productivos punteros.



 "Queremos preparar a las personas trabajadoras para esas tareas que requieren una adaptación a los cambios en los procesos productivos y que se ven directamente afectadas por los avances tecnológicos", ha dicho Eugenia Gómez.



Uno de los  objetivos estratégicos del Servicio Cántabro de Empleo, ha recordado, es ajustar las competencias de las trabajadoras y los trabajadores a los requerimientos actuales y futuros del mercado de trabajo, junto con el de mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras, pero, en ocasiones, los programas de formación "no cubren todas las necesidades de un mercado de trabajo en continuo cambio, que demanda –cada vez con mayor fuerza- instrumentos más rápidos y flexibles para adaptar competencias profesionales a los nuevos requerimientos del sistema productivo".



Los representantes de las 14 industrias que han estado en la reunión han conocido los detalles de la convocatoria que se publicará en breve y que está dotada con 1.250.000 euros.



"Las empresas son más competitivas cuando son capaces de mejorar, atraer y retener el talento existente en su propio entorno", ha insistido, y es importante mejorar en aquellas tareas que requieren una adaptación a los cambios en los procesos productivos y que se ven directamente afectados por los avances tecnológicos.



Por su parte, la directora general de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta, ha señalado en la presentación de la reunión, que "este tipo de convocatorias forman parte del compromiso de la confederación por facilitar a los socios información e iniciativas sobre los temas que pueden mejorar el desarrollo de la actividad de nuestras empresas".



Formación a medida


Como ha explicado el director del EMCAN, José Manuel Callejo, los sectores estratégicos están sometidos a cambios tecnológicos que obligan a mantener "una actualización constante de los trabajadores y a adquirir nuevas competencias profesionales, que es difícil adquirir mediante la formación reglada".



Esa es la razón por la que el Gobierno de Cantabria ha diseñado esta convocatoria de ayudas que permite conseguir financiación para "adaptar las competencias profesionales de los trabajadores y trabajadoras a las demandas de las necesidades que tienen las empresas en un entorno que cada vez es más competitivo y en los que hay cambios continuos que obligan a una mejora de las competencias y habilidades de las personas en los centros de trabajo", con la vista siempre puesta en garantizar "el mantenimiento y la consolidación de la actividad empresarial y puestos de trabajo de calidad", ha añadido.



La cuantía máxima de la subvención es de 250.000 euros y se subvencionará hasta el 70% de los costes de los planes de formación cuando se trate de pequeñas empresas; hasta el 60% si se trata de medianas, y el 50%, en el caso de las grandes compañías.



La formación que diseñen las empresas y que será financiada en el marco de esta convocatoria deberá guardar relación con la actividad principal de la empresa solicitante y estará vinculada a la adaptación a los cambios en los procesos productivos que se vean directamente afectados por los avances tecnológicos hacia una economía verde, digital e inclusiva.


Cada empresa podrá presentar una única solicitud en esta convocatoria, que contendrá un único plan de formación. Las acciones formativas se desarrollarán con la flexibilidad necesaria en cuanto a sus contenidos, duración y fecha de impartición para atender tanto las necesidades de las empresas como las necesidades de conciliación de vida personal, familiar y formativa de las personas trabajadoras.


Por último, el director general del Servicio Cántabro de Empleo ha señalado que la duración mínima de cada acción formativa se establece en 1 hora y la máxima en 160 horas, "con lo cual las empresas tienen un margen amplio para establecer sus planes y pueden decidir el número de participantes adecuado a la especialidad".


Las empresas beneficiarias de la subvención se comprometen a mantener el nivel de empleo existente en todos sus centros de trabajo ubicados en Cantabria. Las subvenciones se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva y por orden de presentación de proyectos, hasta agotar el crédito.


Los sectores estratégicos seleccionados para recibir financiación dentro del programa Talento y Empleo son: Automoción: componentes del automóvil e industria auxiliar. Ya son tres las convocatorias aprobadas desde 2021. La última convocatoria tiene una dotación de 2,5 millones de euros. Industrias químicas. La primera convocatoria está lista para ser publicada en cuanto se dé a conocer sus pormenores tras esta reunión. Dotación: 1.250.000 euros. Industrias de alimentación y bebidas será la siguiente. Tendrá una dotación también de 1.250.000 euros.

 

Empleo abre una nueva línea de ayudas dotada con 1.250.000 euros para formación de trabajadores del sector químico