Empleo convoca las ayudas del programa Talento y Empleo de formación profesional para la industria química

09:30 horas. Sede de CEOE-CEPYME, calle Tres de Noviembre, 38. Santander  
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, presenta el programa Talento Empleo en el sector Químico.
Foto: Jose Cavia
El Gobierno destina 1.250.000 euros para apoyar la innovación y recualificación de los trabajadores

 
Empleo convoca las ayudas del programa Talento y Empleo de formación profesional para la industria química

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha convocado ayudas para apoyar la innovación y la recualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras de la industria química por una cantidad global de 1.250.000 euros destinada a formación específica en las empresas.



Se trata de la primera convocatoria para este sector que forman parte del programa 'Talento y Empleo' que ya lleva dos años aplicándose en el sector de la automoción con excelentes resultados.



La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha animado a las empresas a presentar sus solicitudes y aprovechar "esta oportunidad de actualizar la cualificación de sus plantillas" y adaptarse a los cambios en procesos productivos que exige el mercado.



Uno de los objetivos estratégicos del Servicio Cántabro de Empleo, ha indicado la titular de Empleo, es ajustar las competencias de las trabajadoras y los trabajadores a los requerimientos actuales y futuros del mercado de trabajo, junto con el de mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras.



En ocasiones, los programas de formación "no cubren todas las necesidades de un mercado de trabajo en continuo cambio, que demanda –cada vez con mayor fuerza- instrumentos más rápidos y flexibles para adaptar competencias profesionales a los nuevos requerimientos del sistema productivo", de ahí la necesidad de estos programas específicos.



Buscamos "mejorar la competitividad de nuestras empresas, en sectores estratégicos, y proteger a los trabajadores más vulnerables, para ello, en esta formación priorizamos a aquellas personas con un nivel más bajo de cualificación o que cuentan con menos periodos de actividad laboral, como es el caso de las personas fijas-discontinuas, con contratos a tiempo parcial".



La convocatoria que publica el Boletín oficial de Cantabria (BOC) recoge ayudas para cada empresa de hasta 250.000 euros, ayudas que serán del 50 % de los costes subvencionables en el caso de grandes empresas, del 60 % en el caso de medianas empresas y del 70 % en el caso de pequeñas empresas.



La duración mínima de cada acción formativa se establece en 1 hora y la máxima en 160 horas, "con lo que las empresas tienen un margen amplio para establecer planes y decidir el número de participantes adecuado a la especialidad". El periodo de ejecución de las acciones formativas abarcará desde la notificación de la concesión de la subvención hasta 31 de agosto de 2024.



Esta línea de ayudas, ha recordado la consejera Eugenia Gómez de Diego, ya se presentaron hace unos días a los empresarios del sector en una reunión informativa que tuvo lugar en la sede de CEOE-CEPYME Cantabria donde estuvieron presentes las principales empresas de este sector en Cantabria y en la que también participó el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo.



Según el Directorio de empresas y establecimientos 2015-2019 del Instituto Cántabro de Estadística, (ICANE), en 2019, la división 'Industria química' reunía 48 empresas, con 65 establecimientos en la Región y 1.896 asalariados/as; la división 'Fabricación de productos farmacéuticos', cuenta con 22 empresas con 25 establecimientos y 211 asalariados/as; y la división 'Fabricación de productos de caucho y plásticos', 36 empresas con 48 establecimientos y 888 asalariados/as.



Las empresas beneficiarias de la subvención se comprometen a mantener el nivel de empleo existente en todos sus centros de trabajo ubicados en Cantabria. Las subvenciones se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva y por orden de presentación de proyectos, hasta agotar el crédito. Las empresas interesadas podrán registrar sus solicitudes en el EMCAN en el plazo de un mes desde hoy, 7 de marzo.



Cada empresa podrá presentar una única solicitud en esta convocatoria, que contendrá un único plan de formación. Las acciones formativas se desarrollarán con la flexibilidad necesaria en cuanto a sus contenidos, duración y fecha de impartición para atender tanto las necesidades de las empresas como las necesidades de conciliación de vida personal, familiar y formativa de las personas trabajadoras.



Ya son tres las convocatorias aprobadas desde 2021. Junto al sector químico, con una dotación de 1.250.000 euros, el sector de automoción en la última convocatoria tiene una dotación de 2,5 millones de euros, y próximamente el Ejecutivo sacará una nueva línea destinada al sector agroalimentario, también dotada con 1,2 millones de euros.

 

Empleo convoca las ayudas del programa Talento y Empleo de formación profesional para la industria química