El Gobierno de Cantabria impulsó la creación de siete nuevas Oficinas de Información al Consumidor en 2021

Está prevista la apertura de otras tres que se sumarán a la red de 20 entidades en funcionamiento y que pueden acogerse a la convocatoria de ayudas publicada hoy en el BOC, dotada con 165.000 euros

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio destina 165.000 euros a la línea de ayudas a las Oficinas de Información al Consumidor de los ayuntamientos (OMIC) y mancomunidades de municipios, cuyo número creció “considerablemente” en 2021 pasando de 13 a 20 en toda la geografía cántabra.

 

La convocatoria de subvenciones, publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), tiene por objeto sufragar los programas y actividades de información, formación, educación y mediación en materia de consumo desarrollados por estas entidades.

 

El pasado año se crearon siete oficinas nuevas bajo el impulso de Consejería dirigida por Javier López Marcano y en 2022 se abrirán otras tres.

 

La Dirección General de Comercio y Consumo desarrolló en 2020 un estudio sobre la existencia y situación de las Oficinas de Información al Consumidor en Cantabria en el que se detectó una carencia en distintos puntos, especialmente en los entornos rurales. En colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades, se ha impulsado la apertura en 2021 de siete oficinas en Marina de Cudeyo, Miengo, Noja y las mancomunidades de municipios del Nansa, Alto Asón, Los Valles y Valles Pasiegos.

 

La red de oficinas se verá fortalecida, asimismo, con la puesta en marcha en 2022 de las de Villanueva de Villaescusa, Reocín y San Vicente de la Barquera.

 

Éstas se suman a las que ya existían en Camargo, Castro Urdiales, Colindres, El Astillero, Laredo, Piélagos, Reinosa, Santander, Santoña, Suances, Torrelavega, Comillas y Medio Cudeyo.

 

El consejero, Javier López Marcano, ha destacado el papel “fundamental” que desempeñan las Oficinas de Información al Consumidor, “tanto en lo que se refiere a asesoramiento y defensa de los derechos de los usuarios, como a la hora de contribuir a favorecer un consumo responsable y sostenible”.

 

López Marcano ha señalado que el objetivo de todo el trabajo desarrollado ha sido “cubrir el déficit de las zonas rurales y acabar con la brecha territorial en la prestación de este servicio”.

 

“Estas zonas son, además, las que más asesoramiento y tutela necesitan en materia de derechos de los consumidores y usuarios al tratarse de zonas con población envejecida y riesgo de despoblamiento”, ha explicado.

 

Convocatoria de subvenciones

 

Con la convocatoria de subvenciones publicada hoy en el BOC, la  Consejería pretende consolidar su objetivo de proteger, defender y formar a los consumidores y usuarios por medio de las oficinas de los ayuntamientos y de las mancomunidades.

 

La subvención a las oficinas de consumidores se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva. El 50 por ciento del crédito se repartirá entre todos los ayuntamientos cántabros que tengan oficinas de información al consumidor y que presenten la solicitud, asignándoles la misma cantidad, o en su caso, hasta la cuantía máxima solicitada. El 50 por ciento restante se repartirá de acuerdo a los criterios de ponderación establecidos en la orden de convocatoria  publicada hoy en el BOC, entre ellos se tendrá en cuenta el horario de atención al público; la calidad de los programas o actividades programadas por las oficinas, valorando especialmente los destinados a colectivos especialmente protegidos y el número total de actividades programadas.

 

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir de mañana 23 de febrero.