El Gobierno de Cantabria quiere potenciar la mediación como alternativa para resolver los conflictos: "la sentencia judicial debe ser el último recurso"

09.00 horas. Sala de Videoconferencias del Gobierno de Cantabria (1ª planta)
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa,
Isabel Urrutia, se reúne para impulsar un Pacto para la Justicia. 27 noviembre 2023 © Miguel De la Parra
foto © Miguel De la Parra

La Consejería de Justicia solicita a los sectores profesionales propuestas de mejora para promover la cultura de la mediación en la Comunidad

El Gobierno de Cantabria quiere potenciar la mediación como alternativa para resolver los conflictos: "la sentencia judicial debe ser el último recurso"

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha abogado por potenciar la mediación como alternativa para resolver los conflictos y disminuir la alta litigiosidad y la sobrecarga de trabajo que presentan los tribunales regionales.

 

Con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Mediación, ha manifestado el interés del Gobierno regional por dar a conocer a la ciudadanía esta alternativa y que más personas utilicen este sistema.

 

"La sentencia judicial debe ser el último recurso y hay que agotar las vías de solución y el acuerdo entre las partes que ofrece el sistema de mediación intrajudicial de Cantabria", ha subrayado Urrutia, quien ha agradecido a los jueces cántabros al igual a los mediadores profesionales su implicación en estos procesos.

 

En este sentido, la consejera de Justicia ha informado que, dentro de las reuniones de trabajo dirigidas a alcanzar en Cantabria un Pacto para la Justicia, el Gobierno autonómico ha solicitado a los colectivos judiciales propuestas de mejora y sugerencias para promover la cultura de la mediación y el impulso de estas políticas como uno de los pilares estratégicos del Ejecutivo.

 

Durante el último año, los 19 juzgados de primera instancia y la sección 2ª de la Audiencia Provincial derivaron 138 procedimientos judiciales a mediación por asuntos de familia y otros de la jurisdicción civil. De ellos, en 42 casos, las partes decidieron de forma voluntaria continuar y someterse a mediación, consiguiendo que cerca de un 30 por ciento de los asuntos que se encuentran ya finalizados acabaran con acuerdo. Actualmente, se encuentran en la Administración de Justicia cántabra 14 mediaciones en trámite de los 42 procesos abiertos en el ejercicio 2023.

 

Respecto a estos resultados, la consejera de Justicia ha considerado que Cantabria debe "ir más allá" para extender la cultura de la mediación, con el fin de que "cale" entre la sociedad cántabra. Igualmente, ha defendido que la implicación de las instituciones sea "aún mayor" para ofrecer nuevas posibilidades a los ciudadanos.

 

"La mediación es una apuesta clara de este Gobierno" durante la presente legislatura, ha remarcado Urrutia, quien ha apuntado que, aunque no haya acuerdo finalmente, es preciso utilizar estos procedimientos de mediación para acercar posturas y que las partes dialoguen.  

 

El sistema de mediación intrajudicial en Cantabria

 

En esta iniciativa están inmersos el Gobierno regional, el Poder Judicial, asociaciones de mediadores y los colegios de Abogados y Procuradores.

 

Funciona en Cantabria actualmente en 19 juzgados de Santander y Torrelavega y la Audiencia Provincial, unos órganos que han derivado un total de 1.238 procedimientos judiciales a las sesiones informativas de mediación desde 2017, año en el que se inició.

 

Desde esa fecha, se han celebrado en Cantabria 609 sesiones informativas con presencia de ambas partes y se han abierto 380 procesos de mediación con un total de 129 acuerdos alcanzados.

 

La sede judicial del Edificio Europa de Santander cuenta con dos salas de mediación adaptadas a estos efectos. Además, más de 100 mediadores profesionales participan en esta iniciativa en Cantabria.

 

Actualmente, la Consejería está estudiando habilitar nuevos espacios en otros partidos judiciales, como Torrelavega, para facilitar la participación y evitar desplazamientos a las personas que participan en estos procesos.

 

Para el desarrollo del sistema, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Justicia, proporciona los medios materiales y personales y gestiona las actividades de mediación a través del Servicio de Mediación y Justicia Gratuita.

 

Los colegios de Abogados y de Procuradores, AMECAN y la Asociación de Derecho Colaborativo de Cantabria facilitan, por su parte, al Servicio de Mediación del Gobierno de Cantabria un listado de mediadores que cumplan con los requisitos legales.

 

La mediación intrajudicial se lleva conforme a unas recomendaciones de actuación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como de una guía de actuación elaborada por el Gobierno de Cantabria, en colaboración con los órganos judiciales, en la que se fijan los pasos para que un conflicto pueda ser objeto de mediación.

 

 

El Gobierno de Cantabria quiere potenciar la mediación como alternativa para resolver los conflictos: "la sentencia judicial debe ser el último recurso"