El Gobierno de Cantabria trabaja ya en la redacción de una Ley de Ordenación del Transporte Marítimo

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Foto: Nacho Romero

Así lo ha anunciado el titular de Fomento en la jornada de presentación del Plan de Fomento del Turismo Naútico, organizada por el Clúster Marítimo de Cantabria 'MarCa'

El Gobierno de Cantabria trabaja ya en la redacción de una Ley de Ordenación del Transporte Marítimo

El Gobierno de Cantabria trabaja ya en la redacción de una Ley de Ordenación del Transporte Marítimo. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, en el transcurso de la jornada de presentación del Plan de Fomento del Turismo Naútico, organizada por el Clúster Marítimo de Cantabria 'MarCa',celebrada en el Club de Regatas de Santander.

 

Según ha asegurado el titular de Fomento la finalidad del proyecto de ley es establecer el régimen jurídico que se va a aplicar en materia de prestación de los servicios de transporte marítimo de personas y mercancías en aguas interiores de la Comunidad Autónoma, ya que, en estos momentos, no existe una regulación expresa, a pesar de que la Comunidad Autónoma tiene las competencias normativas en la materia.

 

Además, y tal y como ha explicado, el objetivo que persigue el Ejecutivo es articular medidas que regulen claramente el funcionamiento, tanto a los prestadores de los servicios, como de las personas usuarias, manteniendo e incrementando los niveles de calidad y seguridad en dicha prestación, y procurando, asimismo, la preservación del medio ambiente.

 

Dicho marco normativo de carácter autonómico se tiene que regir por el principio comunitario de libre prestación de servicios, "lo que supone la instauración de un instrumento que permita coordinar la adecuada prestación de los servicios de transporte, con el control del cumplimiento de la normativa vigente en materia de puertos, personas consumidoras y usuarias y seguridad marítima, como es el Registro de Prestadores del Servicio de Transporte Marítimo", ha precisado el consejero.

 

Para ello, se va a regular el régimen de comunicación previa, los requisitos preceptivos que han de reunir los prestadores de los servicios para ejercer la actividad, su inscripción en el citado registro y las obligaciones de información, ha señalado, a lo que se unirá, además, los derechos y deberes de los usuarios, las potestades administrativas de control y el régimen sancionador de aplicación.

 

A su juicio, el Ejecutivo regional tiene un objetivo común con este Clúster Marítimo, que pasa por "crear riqueza y desarrollo para Cantabria buscando nuevos nichos de negocio". Con la finalidad de hacer realidad este objetivo se apuesta por la simplificación administrativa que, "elimine burocracia" y cree las condiciones necesarias para que las empresas puedan tener "un entorno favorable y generen actividad económica y empleo de calidad", ha asegurado el consejero.

 

Media ha apostado por dar un "paso adelante" y aprovechar los avances tecnológicos e impulsar nuevas actividades en este ámbito, consciente del peso del sector marítimo en la economía de la región que supone el 9% del PIB de Cantabria y un 10% del empleo, desde el Gobierno de Cantabria se apuesta por impulsar la actividad "de la mano de las empresas de la región en todos los ámbitos". 

 

Por lo que se ha mostrado "abierto" a escuchar todas las propuestas que se puedan hacer llegar y que ayuden diversificar y fortalecer nuestro sector industrial. "Vamos a ser un gobierno proactivo, vamos a escuchar y vamos a ayudar a nuestras empresas a seguir creciendo y a generar más riqueza", ha afirmado, "os garantizo que no vamos a dejar pasar ninguna oportunidad que sea buena para Cantabria".

 

Al margen de la elaboración de esta ley, el consejero ha puesto en valor la colaboración entre el clúster 'MarCa' y el Gobierno de Cantabria, para reactivar la Plataforma de Economía Azul, "lo que supone un primer paso muy importante para avanzar en la colaboración público-privada" y que se abordará con una máxima: "la de preservar al máximo nuestro entorno natural", ha apuntado.

 

Media ha resaltado la necesidad de abordar las nuevas demandas, teniendo en cuenta la gran demanda de actividad marítima- como se demuestra en los dos puertos de Santander que están desbordados-todas las comunidades del norte de España están "recibiendo más turistas por nuestro clima privilegiado, algo que irá a más en el futuro".

 

Por último, ha mostrado su disposición para atender las reivindicaciones y necesidades recibidas desde 'MarCa'.

 

El clúster marítimo 'MarCa' lleva siete años trabajando para fomentar el desarrollo comercial y tecnológico de todas las actividades marítimas. La promoción de este clúster fue iniciativa del Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, y su objetivo pasa por fomentar la cooperación y el desarrollo comercial y tecnológico de las industrias y actividades marítimas de Cantabria creando oportunidades y sinergias,  que impulsen su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

 

A su vez, persigue posicionar a la industria marítima de Cantabria en su máximo exponente de desarrollo con el objetivo de liderar áreas de especialización en esos mercados estratégicos nacionales e internacionales.

 

 

El Gobierno de Cantabria trabaja ya en la redacción de una Ley de Ordenación del Transporte Marítimo