El Gobierno convoca las ayudas que financian el funcionamiento de las mancomunidades y de las juntas vecinales

274517192_316509587181817_6996475980574379683_n

La Consejería de Presidencia destina más de 500.000 euros a estas subvenciones para reforzar los servicios más cercanos a la ciudadanía

El Gobierno convoca las ayudas que financian el funcionamiento de las mancomunidades y de las juntas vecinales

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) sendas órdenes de convocatoria de las subvenciones, por un lado, dirigidas a mancomunidades de municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, por importe de 300.000 euros, y, por otro lado, las destinadas a las entidades locales menores, cuyo presupuesto asciende a 206.000 euros.

 

Con ambas líneas de ayuda, el Gobierno regional quiere facilitar la organización administrativa y el funcionamiento de las mancomunidades de municipios y de las juntas vecinales y concejos abiertos. Con ello, se refuerza la prestación de los servicios municipales más cercanos a la ciudadanía y otras políticas de promoción local.

 

Durante la convocatoria del pasado año, un total de 20 agrupaciones de municipios se han beneficiado de las subvenciones de la Consejería de Presidencia, que aglutinan alrededor del 70 por ciento de la población. Las mismas se han repartido ayudas que van de los 10.666 euros hasta los 24.000.

 

Las mancomunidades cántabras prestan servicios públicos de forma conjunta en servicios sociales, recogida de residuos sólidos urbanos, cultura, medio ambiente y otros y deben destinar el dinero recibido a financiar sus gastos corrientes.

 

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha destacado la prioridad del Gobierno en el apoyo a las mancomunidades, ayuntamientos y las entidades locales menores, como organizaciones públicas “decisivas para el desarrollo social y económico de los pueblos y garantía de un acceso igualitario a los servicios”.

 

En cuanto al apoyo a las estructuras supramunicipales y las mancomunidades, ha resaltado que ayudan a “fortalecer la cohesión territorial y prestar servicios con eficiencia y calidad”.

 

Ahora, según Fernández Viaña, el objetivo del Gobierno, es “ir más allá” y constituir formalmente “estructuras ejecutivas comarcales”, que ofrecen “un nuevo impulso” a la coordinación de las políticas y a la eficiencia en la prestación de todos los servicios públicos, en referencia a la propuesta de delimitación comarcal de Cantabria que impulsa en estos momentos su departamento.

 

Juntas vecinales y concejos

 

Por otro lado, la Consejería de Presidencia ha convocado las ayudas económicas juntas vecinales y concejos abiertos, que se repartirán una partida total superior a los 200.000 euros, que podrá destinarse a financiar gastos corrientes, originados en el mantenimiento de la organización administrativa y en la prestación de servicios. En la anterior convocatoria, un total de 235 entidades locales menores recibieron estas ayudas.

 

Para la adjudicación de las mismas, el Gobierno de Cantabria tendrá en cuenta la población, así como el número de entidades solicitantes.

 

La Consejería de Presidencia ha impulsado una nueva ley reguladora de estas entidades en Cantabria, en tramitación en el Parlamento, y que, en palabras de Fernández Viaña, “reservará y protegerá la participación activa de los pueblos y concejos”.

 

La Consejería de Presidencia destina también este año 15,8 millones a través del Fondo de Cooperación Local, 600.000 euros más que en 2021, y ejecuta anualmente el Plan de Obras y Servicios en los pequeños municipios.

 

El Gobierno convoca las ayudas que financian el funcionamiento de las mancomunidades y de las juntas vecinales