IU pide a Educación revisar modelo comedores escolares para garantizar estabilidad laboral y la calidad alimentaria

Israel-Ruiz-Salmon_

“El modelo óptimo es la cooperación entre Educación, centros y el sector primario para dar alimentos de calidad, ecológicos y locales”

IU pide a Educación revisar modelo comedores escolares para garantizar estabilidad laboral y la calidad alimentaria

Izquierda Unida de Cantabria reclama a la consejería de Educación que revise el modelo de comedores escolares para garantizar la estabilidad del personal que los atiende y, al mismo tiempo, la calidad alimentaria.

 

Así se ha pronunciado el coordinador general de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, a raíz de la situación que viven 120 trabajadores y trabajadoras, en situación de fijos discontinuos, de la empresa Comer Bien, actual gestora del servicio en 41 centros escolares y que ha entrado en concurso de acreedores.

 

“No dudamos de que la consejería de Educación vaya a dar una respuesta urgente, pero esta situación debe emplazarnos a revisar el modelo actual de gestión de los comedores escolares para mejorar la protección socio-laboral de la gente que trabaja en este servicio indispensable dentro de la comunidad educativa”, ha indicado.

 

Así, Ruiz Salmón asegura que el sistema actual tiende a primar empresas de gran tamaño y externas, por lo que tanto en este sector como en el sanitario se mueven intereses que priman lo económico por encima de la calidad y la nutrición.

 

Frente a esto, piden a la Consejería una normativa “valiente que cambie el rumbo” y tenga como ejes la cooperación necesaria entre dos sectores estratégicos para Cantabria: la educación y el sector primario.

 

IU aboga por dotar a los centros de un servicio de catering dependiente 100% de la Administración, sin grandes empresas intermediarias, y una “apuesta decidida” por el producto local, ecológicoy de calidad “que producen ganaderos, pescadores o agricultores en los entornos de los centros”.

 

“El apoyo a la comunidad educativa se hace velando por que los servicios considerados auxiliares permitan el normal desarrollo del curso, sin sobresaltos y con estabilidad; el apoyo al sector primario se demuestra legislando para que los comedores públicos en centros escolares, sanitarios o residencias se nutran de alimentos producidos en el entorno”, ha añadido.

 

Asimismo, IU considera que la sinergia entre sectores debe ir más allá, incorporando al aprendizaje diario el saber y las experiencias propias del sector primario, por ejemplo, a través de actividades extraescolares. “Se trata de apostar por nuestra comunidad autónoma de verdad, confiando en las posibilidades que las alianzas entre sectores ofrecen”, ha sentenciado.

 

IU pide a Educación revisar modelo comedores escolares para garantizar estabilidad laboral y la calidad alimentaria