Obras públicas aplaza hasta después del verano las obras de mejora en la carretera entre Tudanca y Polaciones

La medida se ha acordado ante las adversas previsiones meteorológicas y con el fin de evitar los perjuicios que el corte de la carretera ocasionaría para el turismo del valle

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria aplaza las obras de mejora en la seguridad vial de la carretera CA-281, entre las localidades de La Lastra (Tudanca) y La Laguna (Polaciones), que obligaban a cortar totalmente al tránsito de vehículos y personas por dicha vía, hasta después del verano.

 

Las obras, cuyo comienzo estaba previsto de forma inmediata, se posponen debido a las adversas previsiones meteorológicas para no cortar el acceso a Polaciones más tiempo del estrictamente necesario.

 

Dadas las especiales características de los trabajos, que requieren de medios aéreos, es necesario contar con una ventana de buen tiempo segura y de larga duración.

 

Por todo ello se ha adoptado le decisión de retrasar el inicio de las obras una vez terminado el periodo estival y evitar con ello los perjuicios que el corte de la carretera ocasionaría tanto a los vecinos como al turismo de Tudanca y del valle de Polaciones.

 

Las obras

 

Las obras que va a ejecutar la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo en el punto kilométrico 17+050 de la carretera autonómica CA-281 de Puentenansa, al límite de la provincia de Palencia, van a mejorar la seguridad vial en el tramo La Lastra-Embalse de La Cohilla.

 

El proyecto consiste, en términos generales, en el saneo del talud rocoso y posterior instalación de un sistema de protección contra desprendimientos. Se va a utilizar una técnica novedosa en todo el país que consiste en el saneo y limpieza del talud rocoso con el empleo de un helicóptero, que mediante una eslinga y una bola de acero golpeará el macizo rocoso para forzar la caída de los bloques de piedra que se encuentran inestables.

 

Posteriormente, también con el helicóptero, se verterá agua dulce sobre dicho talud con bolsas de similares características técnicas a las que se emplean en los incendios, para producir un hidrolimpiado del talud rocoso y forzar de nuevo la caída de las piedras de pequeño tamaño que hayan quedado sueltas en el proceso anterior.

 

Previamente a la ejecución de estas actuaciones y con objeto de que se deteriore la carretera lo menos posible se procederá a extender sobre el tramo de actuación una capa de material granular (zahorra), de aproximadamente 1,20 – 1,50 metros de espesor, momento en el que la carretera quedará totalmente cortada al tráfico.

 

También se va a instalar un nuevo sistema de protección en el talud, mediante la implantación de galerías horizontales y pantallas dinámicas de alta capacidad que puedan parar en el futuro las posibles caídas de piedras de la parte superior del talud rocoso. Para realizar estos trabajos es necesario colocar una grúa de grandes dimensiones que ocupará la totalidad de la carretera.