Obras Públicas ejecuta un nuevo tramo en la senda costera que comunica Pedreña y Pontejos

10:00 horas. Alto del Urro (junto al cementerio de Elechas, Marina de Cudeyo) El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis
Gochicoa, inaugura el itinerario singular costero desde Pontejos hasta Pedreña.10 junio 2022 © Miguel De la Parra
FOTO © Miguel De la Parra

La inversión de 80.000 euros también ha permitido recuperar el lavadero situado en Elechas y generar un espacio de ocio para disfrute de los vecinos

Obras Públicas ejecuta un nuevo tramo en la senda costera que comunica Pedreña y Pontejos

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha inaugurado hoy el nuevo tramo que ha sido ejecutado en el itinerario costero que une Pedreña con Pontejos, tras una inversión cercana a los 80.000 euros, realizada a través de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, dentro del Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral.

 

Además de la nueva senda, el proyecto ha incluido la recuperación del lavadero y la creación de un espacio de ocio para disfrute de los vecinos, todo ello en un rincón “precioso, en Elechas, en la Punta del Urro”, ha concretado el consejero, “con el objetivo de fomentar la vida sana, el ejercicio, el esparcimiento y la movilidad sostenible”.

 

José Luis Gochicoa ha puesto en valor el entorno en el que se ha desarrollado la obra, en una zona próxima a núcleos de población importantes y que permite conocer otros lugares de Cantabria pues, además, se ha instalado toda la señalización correspondiente para que las personas que lo deseen no pierdan la oportunidad de conocer la zona. “Son actuaciones que sin ser de mucho importe benefician de manera importante a los ciudadanos”, ha remarcado.

 

En la visita, el consejero ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco, y por el alcalde del municipio, Pedro Pérez Ferradas, que agradecido la inversión del Gobierno en el municipio a lo largo de la legislatura y que, en este caso, también “es muy importante” y ha permitido “seguir apuntalando la senda costera y se ha dado un buen uso”.

 

La actuación

 

La obra ha consistido en la ejecución de una senda peatonal, de 1,8 kilómetros, entre el cementerio de Elechas y la zona denominada Punta del Urro y, además, en la recuperación y puesta en valor de un antiguo lavadero municipal situado junto a la traza de la senda, creando un área de estancia.

 

Dentro de las obras se ha incluido la renovación del caño de evacuación de aguas desde la zona del lavadero hacia las instalaciones de Dynasol, puesto que el preexistente resultaba insuficiente para el volumen de agua que recibía.

 

A partir de la zona de estancia se ha habilitado un nuevo camino rural procurando adecuarse a las pendientes existentes y causar el mínimo impacto posible, que atraviesa varias fincas hasta enlazar con el núcleo urbano de Elechas.

 

Dentro del núcleo urbano se ha colocado señalización vertical para conducir a los caminantes hasta el último tramo de la obra que discurre prácticamente recto hasta la punta del Urro, enlazando allí con el tramo existente hacia Pedreña.

 

Obras Públicas ejecuta un nuevo tramo en la senda costera que comunica Pedreña y Pontejos