Las peñas taurinas celebran el apoyo de la Consejería de Presidencia para acercar la tauromaquia al mundo rural

10.00.- Despacho de la consejera
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, se reúne con el presidente de la Federación Cultural Peñas Taurinas, Emilio de Cos.
Foto Cristina Santiago

La consejera de Presidencia aborda con el presidente de la Federación el alcance de la nueva partida de 50.000 euros, incluida en los presupuestos, y que irá dirigida a los ayuntamientos para fomentar esta actividad

Las peñas taurinas celebran el apoyo de la Consejería de Presidencia para acercar la tauromaquia al mundo rural

La Federación Cultural de Peñas Taurinas de Cantabria ha expresado su apoyo a la nueva partida económica que se incluye en los presupuestos regionales de este año para acercar la tauromaquia y los festejos taurinos al mundo rural en atención a la protección y fomento de esta manifestación cultural.

 

Así se lo ha trasladado el presidente de la Federación, Emilio de Cos, a la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, en una reunión celebrada en la sede del Gobierno, en la que también ha participado el vicepresidente de la entidad, Fermín Aja, y el representante de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros, Juan Bautista Calahorra.

 

La nueva partida, por valor de 50.000 euros, irá destinada a los ayuntamientos de Cantabria para el fomento de la tauromaquia en el ámbito rural y para su reparto se tendrá en cuenta, según se ha abordado en este encuentro, entre otros criterios objetivos, el riesgo de despoblamiento.

 

Por otro lado, durante este encuentro, han solicitado el apoyo del Gobierno regional para impulsar la actualización del reglamento nacional regulador en la Comunidad Autónoma de las corridas de toros, encaminadas al uso de nuevos útiles para la lidia, mejoras en la suerte de varas y otros cambios para otorgar los indultos. En palabras de Emilio de Cos, estas modificaciones son necesarias debido al paso del tiempo y son apoyadas por las peñas taurinas.

 

En este punto, Juan Bautista Calahorra, uno de los presidentes de la plaza de toros de Cuatro Caminos, ha apuntado que las mejoras que se han trasladado están apoyadas por la Asociación Nacional de Presidentes de las Plazas de Toros durante su último Congreso Nacional de Tauromaquia, celebrado en Madrid el pasado mes de octubre.

 

Por último, el presidente de la Federación de Peñas Taurinas ha pedido la colaboración del Ejecutivo regional en la organización de unas jornadas sobre tauromaquia, enmarcadas en la celebración de la Feria de Santiago de Santander y con la participación de sus protagonistas.

 

 

Las peñas taurinas celebran el apoyo de la Consejería de Presidencia para acercar la tauromaquia al mundo rural