El PP pide “firmar” con el Estado un “gran acuerdo institucional” sobre las inversiones ferroviarias

imagen

Los populares defenderán una proposición no de ley en el pleno del 9 de mayo con el planteamiento de fijar las inversiones en materia ferroviaria en los próximos 10 años

El PP pide “firmar” con el Estado un “gran acuerdo institucional” sobre las inversiones ferroviarias

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria en la que pide “firmar” con el Estado un “gran acuerdo institucional” para el desarrollo futuro de las infraestructuras ferroviarias que Cantabria necesita y demanda, ante el retraso en la ejecución de las inversiones del Estado.

 

“Basta ya de acuerdos verbales en los pasillos, basta ya de conversaciones de café, basta ya de compromisos que luego nadie cumple, basta ya de seguir haciendo las cosas mal en relación a la red ferroviaria de Cantabria, porque creo que el tiempo nos ha demostrado que de esta manera nos ha ido muy mal”, ha dicho el portavoz parlamentario del PP, Iñigo Fernández, en la rueda de prensa en la que hoy ha dado a conocer la iniciativa que defenderá en la sesión plenaria del próximo lunes, 9 de mayo.

 

Iñigo Fernández ha explicado que la propuesta del PP pretende que todas las necesidades de la comunidad autónoma en materia ferroviaria aparezcan recogidas en un gran acuerdo regional y en un documento de amplio apoyo que permita a las instituciones de Cantabria negociar con el Gobierno de España la firma de un convenio, con sus correspondientes calendarios y plazos, para atender las necesidades de la región en materia ferroviaria.

 

Desde el PP recuerdan que, a un año de la conclusión de la actual legislatura (2019-2023), el Gobierno de España anuncia nuevas actuaciones, como el proyecto de construcción de una nueva línea férrea entre Santander y Bilbao, sin que se hayan impulsado verdaderamente las ya comprometidas con anterioridad.

 

Según ha enumerado Fernández, la región sigue fuera de la red básica europea en materia ferroviaria, sin acceso al corredor al Corredor Ferroviario Atlántico; las actuaciones previstas para la conexión con la red nacional de alta velocidad ferroviaria a través de Reinosa, Alar del Rey y Palencia se desarrollan a un ritmo exasperantemente lento; la duplicación de la vía convencional entre Santander y Torrelavega ha sufrido cuatro años de retraso; los proyectos de integración ferroviaria de Santander, Torrelavega y Camargo duermen el sueño de los justos; y, en materia de cercanías, los usuarios sufren de continúo los retrasos y suspensiones en el servicio sin que se vislumbre una solución, mientras la conexión ferroviaria con Bilbao a través del valle del Asón, presenta un notable estado de abandono por parte de las autoridades ferroviarias.

 

Sensible a esta realidad, y considerando que queda un año de legislatura y que las inversiones en materia ferroviaria no es algo que se pueda ejecutar de hoy para mañana, el PP considera necesario que el Parlamento de Cantabria alcance un gran acuerdo político para el desarrollo futuro de las infraestructuras ferroviarias. “No podemos seguir haciéndonos trampas al solitario en materia de inversiones ferroviarias, dependiendo de promesas verbales y de compromisos de personas que a menudo no las cumplen, ni de acuerdos entre responsables políticos que muy probablemente dentro de un año no van a estar”, ha dicho el portavoz popular.

 

“Creemos que es el momento de que Cantabria plantee un cuadro general de su situación ferroviaria, de cómo tiene que resolverse y en qué plazos, a partir del cual sentar las bases de las inversiones en materia ferroviaria en Cantabria en los próximo 10 años”, ha subrayado Iñigo Fernández.

 

En la proposición no de ley del Grupo Popular se propone que este convenio institucional recoja:

 

a) La inclusión de Cantabria en la red básica europea a través del llamado Corredor Ferroviario Atlántico, tan pronto como se actualice dicho mapa por parte de las autoridades de la Unión Europea.

 

b) La tramitación de las solicitudes correspondientes que permitan el acceso a los fondos europeos con el fin de financiar en parte estas actuaciones y agilizar la ejecución de las mismas.

 

c) En relación a la conexión de Cantabria con la red nacional de alta velocidad ferroviaria:

 

-       Licitación inmediata de los tramos Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey

-       Resolución inmediata de los estudios hidrogeológicos entre Alar del Rey, Aguilar de Campoo y Reinosa

-       Presentación inmediata del estudio de alternativas del tramo Aguilar de Campoo-Reinosa a escala 1-5.000, de tal manera que en el transcurso del año 2022 el mismo pueda someterse al trámite de información pública

-       Inicio en esta legislatura (2019-2023) de las obras de ejecución del proyecto de duplicación de vía entre Santander y Torrelavega en todos sus tramos: Santander-Muriedas, Muriedas-Guarnizo, Guarnizo-Renedo de Piélagos, Renedo de Piélagos-Torrelavega

d) En relación a la nueva línea ferroviaria entre Santander y Bilbao, incorporar el acuerdo del Parlamento de Cantabria adoptado el 25 de abril de 2022 y, en concreto, las disposiciones relativas a:

-       Inicio del trámite de información pública en la actual legislatura (2019-2023)

-       Tramitación de la declaración de impacto ambiental en la próxima legislatura (2023-2027)

 

e) En relación a los proyectos de integración ferroviaria en Santander, Torrelavega y Camargo, reactivar dichas actuaciones, paralizadas desde 2018, en el transcurso de la actual legislatura (2019-2023)

 

f) En relación al Plan de Cercanías de Cantabria, acelerar la ejecución de lo previsto en el documento presentado en Santander el 4 de diciembre de 2017 y hacerlo en el plazo previsto de cuatro años, si no a contar desde 2018 por imposible, sí, al menos, desde el año 2022.

 

El PP pide “firmar” con el Estado un “gran acuerdo institucional” sobre las inversiones ferroviarias