'Re-Aprovecha’ se consolida como un programa estable destinado a combatir el despilfarro de alimentos

foto © Raúl Lucio

Blanco y Lombó han realizado balance de los resultados de la segunda edición de esta iniciativa y han asegurado su continuidad

La campaña ‘Re-Aprovecha’ se consolida como un programa estable destinado a la lucha contra el despilfarro alimentario y el fomento de la economía circular y muestra de ello son los resultados de su segunda edición, desarrollada entre los meses de septiembre a diciembre de 2021, con 200 restaurantes adheridos a la campaña; 15 charlas informativas en colaboración con los ayuntamientos; 20 acciones formativas en ferias agroalimentarias y eventos gastronómicos.

 

Además, se han impulsado 34 acciones formativas en supermercados; 11 talleres de formación en cinco centros educativos, así como diversas acciones de concienciación dirigidos a la ciudadanía en general a través de medios de comunicación y redes sociales, todas ellas garantizan su continuidad, según ha asegurado el consejero de Medio Ambiente.

 

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha sido el encargado de hacer balance de la segunda edición de esta campaña, junto a la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y ha subrayado la incidencia de esta campaña en la “promoción del consumo responsable y una utilización más eficiente de los recursos, así como el fomento de la cultura del reciclaje y la economía circular”, ejemplo del compromiso institucional del Ejecutivo cántabro para combatir el despilfarro alimentario y minimizar la gestión de residuos.

 

Esta iniciativa de las Consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Educación y Formación Profesional tiene como objetivo final reducir el derroche de comida a través de una serie de acciones de sensibilización destinadas a la hostelería, los centros educativos y la ciudadanía en general.

 

El consejero ha puesto en valor la aportación de las empresas de recogida de la fracción resto con las que trabaja MARE (DEPURAM-ECOTAL, ENVISER y OXITAL), así como a las empresas del canal HORECA (LUPA, BM, Carrefour y Mercadona) por su contribución al desarrollo de esta campaña.

 

Como ejemplo del éxito cosechado por la misma se ha referido a las 220.000 personas que han seguido y conocido en las redes las actividades de la campaña; los 15.000 tuppers compostables y las 10.000 bolsas de papel recicladas, que se han repartido en los restaurantes adheridos a la iniciativa, o la más de 9.000 personas que han recibido información y consejos sobre cómo frenar el despilfarro de alimentos en los supermercados.

 

Por su parte, la titular de Educación ha apostado, en esta segunda edición, por abordar la sensibilización del alumnado de los centros de FP vinculados con la hostelería y la restauración con el fin de “forjar una actitud proactiva entre los futuros profesionales del sector para el adecuado uso de los alimentos, tanto en su lugar de trabajo como en su rol de consumidores finales”. Para ello se han promovido 11 talleres teórico-prácticos en los que han participado 250 alumnos que han contado con material audiovisual de refuerzo y con la presencia de un chef profesional y un experto en emprendimiento que han dinamizado las sesiones.

 

“Muchos de los alumnos participantes seguro se convertirán en referentes públicos y pueden ser excelentes prescriptores de las ventajas que suponen una conciencia recicladora a la hora de elaborar y transformar los alimentos”, ha añadido.

 

En esta edición, y dentro de las actividades llevadas a cabo en centros educativos, se ha celebrado el concurso ‘Re-Aprovecha’ que trata de estimular la participación del alumnado en un caso práctico de lucha contra el desperdicio de alimentos “tratando de estimular su creatividad y capacidad de innovación ante el desperdicio de alimentos, ofreciendo medidas y soluciones prácticas para poder reducir o generar la menor cantidad de residuo en su clase, centro de prácticas o entorno laboral más cercano”.  

 

El primer premio ha sido para la alumna del IES Lope de Vega, Cecilia Rivas, con el  proyecto ‘Limpieza sostenible con productos reaprovechados’, mientras que el segundo ha recaído en  Regina Martínez del IES Fuente Fresnedo, por el ‘Proyecto de innovación contra el despilfarro’. El tercer y cuarto puesto han sido Alberto Sárraga y Hillary Quezada, ambos alumnos del IES Fuente Fresnedo, con las iniciativas ‘Evitando el desperdicio de alimentos’ y ‘Gyozas de chicharro asado’, respectivamente.

 

Para Lombó nuestro alumnado está llamado a ser “agente de cambio social” y su trabajo no se debe reducir al mero aprendizaje, sino que, también, deben de ser capaces de introducir cambios en los hábitos y actitudes cotidianas en su entorno, tanto en el profesional como en el doméstico.

 

Tercera edición

 

La tercera edición comenzará en el mes de julio y está previsto dure hasta diciembre y a las actividades habituales se sumará un evento gastronómico de aprovechamiento dirigido a restaurantes, que se enmarcará dentro del Día internacional de concienciación contra la perdida y despilfarro de alimentos. Además, en esta edición se persigue una “mayor presencia pública”, un elemento que se vio restringido por la pandemia con una participación muy activa en las 20 principales ferias y mercados agroalimentarios de Cantabria.

 

Cuenta con un presupuesto cercano a los 40.000 euros, financiados a través de las empresas adjudicatarias de este servicio DEPURAM-ECOTAL, ENVISER y OXITAL, y se desarrollará en 77 municipios de Cantabria en los que MARE realiza la recogida de fracción resto.

 

De igual manera se empezará a realizar acciones de sensibilización en los centros educativos de Infantil y Primaria, tanto con el alumnado como con el profesorado y el personal laboral, que según ha explicado la consejera, conllevarán la organización de 20 espectáculos de concienciación y educación ambiental contra el despilfarro en un total de 10 centros educativos, ofreciendo dos pases por centro para el alumnado de Tercer Ciclo de Primaria. También se van a crear nuevos materiales divulgativos como son una guía online para el profesorado y se editarán 900 cuadernillos para el alumnado de Primaria.

 

El consejero de Medio Ambiente ha finalizado esta presentación incidiendo en la conexión de esta campaña con otros programas impulsados desde el Ejecutivo como son la implantación del quinto contenedor para la recogida de biorresiduos, que se está llevando a cabo en 11 municipios del Besaya, o el programa de visitas de la Liga del Reciclaje, que en estos meses está permitiendo que casi 2.000 escolares conozcan las instalaciones de MARE.

 

Estas actividades se verán complementadas con la exposición itinerante ‘Cantabria circular’, que se desarrolla desde marzo en 30 municipios de la región, y por la cual han pasado más de 3.000 personas.