Salud dispondrá de un presupuesto "sensato, realista e histórico" de 1.149 millones

11:30 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria 
El consejero de Salud, César Pascual, informa, en rueda de prensa, de los presupuestos de su departamento para 2024.
Foto: Cristina Santiago

El consejero, César Pascual, ha trasladado el compromiso con la sanidad pública, el proyecto de protones de Valdecilla, el impulso de la salud digital y el desarrollo de las infraestructuras sanitarias

Salud dispondrá de un presupuesto "sensato, realista e histórico" de 1.149 millones

La Consejería de Salud dispondrá el próximo año de un presupuesto de 1.149 millones de euros, cifra que marca un récord histórico para la sanidad regional y que confirma la apuesta del Gobierno de Cantabria por el sistema público.

 

Así lo ha destacado el consejero, César Pascual, que ha calificado estos presupuestos como "sensatos, realistas e históricos", explicando que están enfocados a la Atención Primaria y a los profesionales y que, entre otras cuestiones, servirán para reducir las listas de espera.

 

También ha avanzado que el presupuesto recoge el compromiso de continuar con el proyecto de protones para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, incluyendo una partida plurianual de 10,8 millones para 2024.

 

Además, ha resaltado que el presupuesto de 1.149 millones de la Consejería de Salud, que representa más del 31% del presupuesto del Gobierno regional, contempla una "cifra histórica" de 1.120 millones para el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que registra un incremento del 5,8%.

 

En cuanto a la distribución del presupuesto por áreas, las tres Direcciones Generales de la Consejería de Salud contarán con un montante de 29 millones de euros.

 

En el ámbito de Salud Pública, César Pascual ha indicado que la mayor partida va destinada a la compra de vacunas, muchas de ellas financiadas por el Gobierno de Cantabria como las vacunas frente al herpes zoster o el neumococo, o la inmunización contra el virus respiratorio sincitial.

 

Dentro del presupuesto de Salud Pública también está previsto reforzar medidas preventivas y de promoción de la salud, como los programas de cribado poblacional de cáncer de colon y cérvix, prevención y control de sida y otras infecciones de transmisión sexual, seguridad alimentaria y adicciones.

 

Además, se ampliarán hasta 21 los programas de cribado neonatal, incluyendo los 7 de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y la incorporación de una cartera complementaria con financiación con cargo al presupuesto regional. En este ámbito, el consejero ha avanzado que se estudiará una ampliación de estos 21 programas a más patologías.

 

En cuanto a la Dirección General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, cuyo presupuesto crece un 15,3%, las principales partidas se centran en subvenciones destinadas a asociaciones de pacientes, programas de ayuda para profesionales sanitarios enfermos y mantenimiento de los programas para personalizar la dispensación de medicamentos en zonas rurales.

 

La redacción y desarrollo de planes de humanización y coordinación sociosanitaria; mejora de la gestión de las quejas y sugerencias de los usuarios del SCS; mejora y optimización de la prestación farmacéutica en centro sociosanitarios residenciales; y gestión de los procedimientos de control del buen funcionamiento de las farmacias, laboratorios farmacéuticos y almacenes de distribución de medicamentos, han sido otras actuaciones destacadas.

 

Salud digital

 

En materia de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, el presupuesto se divide en dos programas: el de la Dirección General, cuya principal partida va dirigida a gastos de personal; y el destinado a investigación a través del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) cuya aportación aumentará el próximo año.

 

El titular de Salud ha destacado la dotación de 13 millones de euros para impulsar la salud digital, subrayando que esta área representa una apuesta clara para esta legislatura con el objetivo de consolidar a Cantabria como el nodo sanitario digital de referencia del norte de España.

 

En este apartado, ha destacado proyectos para la dirección estratégica de Salud Pública, Inspección y Humanización; fondos procedentes del convenio con Farmaindustria para proyectos de mejora de infraestructuras de seguridad y la digitalización de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y fondos europeos para proyectos como la monitorización de la hospitalización domiciliaria.

 

Las interconsultas y la renovación de los canales digitales con pacientes, la genómica, la medicina de precisión y la mejora en la gestión de enfermedades raras han sido otras actuaciones citadas.

 

Pascual también ha considerado de "importancia estratégica" el nuevo sistema de almacenamiento y tratamiento de la imagen digital con inteligencia digital para los servicios de radiodiagnóstico del SCS.

 

Además, ha puesto especial atención en la ciberseguridad para asegurar la protección de la información y en el impulso de los clústers ya creados y el ecosistema de tecnologías para atraer talento e inversión y convertir a la salud digital en uno de los nuevos puntales de aportación al PIB de Cantabria.

 

Incremento del presupuesto para personal

 

En cuanto al SCS, la mayor partida del presupuesto de 1.120 millones es para Valdecilla (483,1 millones), seguida por los servicios centrales (253,6 millones), Atención Primaria (203,1 millones), Sierrallana (113,5 millones) y Laredo 63,4 millones).

 

Además, el 50% del presupuesto del SCS va dedicado al personal, partida que crece el doble que este año hasta un 10,17% destinada a la financiación del incremento salarial de los profesionales, el refuerzo de plazas en Atención Primaria y la estabilización de las plantillas.

 

En materia de recursos humanos, está prevista una dotación de 12,5 millones para el pacto profesional.

 

El gasto en farmacia y receta médica también registra un incremento del 16,88% para adecuarlo a la realidad del gasto real.

 

El consejero de Salud también ha puesto en valor la intensificación el próximo año del Plan de Salud Mental con nuevas acciones destinadas prioritariamente a niños y adolescentes. Entre ellas, ha resaltado la mejora de las infraestructuras de salud mental infanto juvenil en el área de Santander.

 

Además, ha resaltado la apuesta por los derechos de los ciudadanos y su carácter social, citando como ejemplos la ampliación del límite de edad de las mujeres de 40 a 45 años para realizar fertilización in vitro y la eliminación de las restricciones para este tipo de fecundación a mujeres que habían adoptado medidas de anticoncepción definitivas, bien ellas o sus parejas.

 

La actualización de las dietas de transporte, manutención y alojamiento a pacientes y familiares que deben recibir asistencia sanitaria fuera de Cantabria y el impulso real a materias como las terapias avanzadas la medicina personalizada de precisión, han sido otras acciones destacadas.

 

Por su parte, Pascual ha justificado la disminución de las inversiones por la ejecución casi completa del Plan INVEAT para inversión en equipos de alta tecnología, la reposición de equipos informáticos mediante la modalidad de arrendamiento, la disminución de los fondos afectados por el convenio con Farmaindustria que proceden del Estado y la disminución del Plan PIREP (Rehabilitación de Edificios Públicos) ante la escasa ejecución de obra realizada este año y la proyección únicamente del inicio de las obras para el próximo año.

 

Atención Primaria

 

Pascual ha señalado la Atención Primaria como "una de las prioridades", asegurando que "se redoblará el esfuerzo para reforzar este pilar esencial del Estado del Bienestar".

 

Para ello, se ha referido a la mejora en las contrataciones de sustituciones y refuerzos, y a la estabilización de plantillas, junto al avance en infraestructuras y dotaciones, como uno de los factores decisivos en la mejora de la atención sanitaria.

 

"Apostaremos por diversas modalidades de fidelización de profesionales para garantizar la mejor asistencia sanitaria!, ha indicado el consejero, explicando que se está trabajando en fórmulas de contratación con incentivos para ser capaces de atraer profesionales y lograr retener a los residentes que finalizan su período de formación.

 

"Con ello contribuimos a mejorar la capacidad diagnóstica y resolutiva de la Atención Primaria, acercamos servicios, evitamos los desplazamientos y ofrecemos una respuesta más cercana, más rápida y, por tanto, más eficiente a los ciudadanos", ha apuntado el consejero.

 

Infraestructuras

 

La Consejería de Salud avanzará el próximo año en la modernización de las infraestructuras sanitarias, la renovación de los equipos de diagnósticos y la adquisición y/o reposición de aparataje de electromedicina en los centros de Atención Primaria.

 

Cesar Pascual comentado que el próximo año se comenzará la tramitación para la construcción de nuevos centros de salud, que contarán con una inversión de 6,4 millones.

 

Entre las actuaciones previstas ha incluido también la ampliación de los centros de salud de Polanco y Suances; la realización del plan funcional del nuevo hospital de alta resolución de Castro Urdiales y del consultorio de Comillas; y la redacción de proyectos de diversos centros como San Felices o El Astillero.

 

También ha apuntado una dotación de 4,5 millones para realizar acciones de mejora, modernización y mantenimiento en centros de salud y consultorios.

 

Además, con cargo al Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos financiado con fondos Next Generation se llevarán a cabo actuaciones en los centros de salud Covadonga, Campoo, Gama, José Barros en Camargo, La Maruca y Cazoña.

 

En el ámbito hospitalario se abordará la fase 2 de las obras de ampliación del Hospital de Laredo y se destinarán más de 3 millones para distintas obras en Sierrallana.

 

 

Salud dispondrá de un presupuesto "sensato, realista e histórico" de 1.149 millones