Transportes formaliza por 16 millones de euros un contrato de conservación de carreteras en Cantabria

La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos, y se enmarca en el programa de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 16 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en Cantabria. Próximamente, se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

El contrato afecta a un total de 147,675 km, que incluyen 108,225 km de autovías, y tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años, más una prórroga adicional de nueve meses. Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

 

 

 
   

El sector indicado es el 1, que incluye las siguientes carreteras:

 

-Autovía A-8, en varios tramos comprendidos entre el kilómetro 139,350 y el 198.

-Carretera N-629, entre el kilómetro 48 y el 87,450

-Carretera N-629a, entre el kilómetro 72,740 y el 73,525

-Carretera N-634, en varios tramos comprendidos entre el kilómetro 136,130 y el 198,800.

 

Además, este contrato incorpora un proyecto específico de obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía, en concreto, la sustitución del sistema de contención del margen derecho de la autovía A- 8 en el km 143.

Características del modelo de conservación

 

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

 

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

 

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:

 

-El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos. 

-En los contratos que se licitan a partir de 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción inscritos en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones. 

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.