AVI acusa al equipo de gobierno de emplear el remanente de tesorería en gastos que podían haberse previsto

8c53580eab6fbf39a69136d46a77b19f

El portavoz de la agrupación, Agustín García, alude al informe del interventor municipal, quien advierte de los riesgos que está asumiendo el gobierno local al ejercer esta política de gasto incontrolado

AVI acusa al equipo de gobierno de emplear el remanente de tesorería en gastos que podían haberse previsto

La agrupación política AVI (Alternativa Vecinal Independiente) en Santillana del Mar ha acusado al equipo de gobierno (PSOE y PRC), así como al independiente AINSA, de destinar “una buena parte del remanente de tesorería a suplementar las partidas de un presupuesto aprobado hace cien días, en el que ya se deberían haber contemplado determinados gastos”. Como ejemplo, el portavoz de AVI, Agustín García, pone la modificación presupuestaria aprobada en el pleno del día 23 de junio por valor de 560.976,25 euros para hacer frente al pago de los convenios con la Universidad de Cantabria, Costa Quebrada o las actuaciones de verano, “asuntos que deberían haberse tenido en cuenta en el momento de elaborar la partida destinada a la Concejalía de Turismo”.

 

García alude al informe del interventor municipal –adjunto al expediente de modificación presupuestaria aprobado- que, además de ser “demoledor”, alerta de los “riesgos que están asumiendo los gestores de nuestro ayuntamiento si continúan con esta escalada de gasto incontrolado”. De seguir así, “en un futuro no lejano se pondría en riesgo el pago de las nóminas de los trabajadores, las facturas y las futuras eventualidades no previstas”. En dicho documento el interventor advierte además de que el Consistorio “a día de hoy ya presenta déficit de financiación”. Una situación que según el portavoz de AVI, “tiene su origen en la imprudencia y las ansias gastadoras de los concejales del equipo de gobierno, que ha destinado una parte del remanente al pago de la deuda extrajudicial generada en el año 2021”.

 

De hecho, García va más allá y aporta datos concretos al afirmar que “la suspensión en 2020 de las reglas fiscales por parte del Gobierno de España ha propiciado que este equipo de gobierno en 2019 se encontrase un ahorro de 3.300.000 euros en las arcas municipales, de los cuales se ha gastado ya 2.100.000 euros, por lo que el remanente en la actualidad es de 1.200.000 euros”. La paradoja actual, insiste García, “es que este equipo de gobierno está recurriendo al remanente no solo ya para ejecutar obras de gran calado con las que estamos de acuerdo, sino también para suplementar las partidas del presupuesto municipal, lo que amenaza con llevarse por delante la economía de nuestro ayuntamiento”. El ahorro, sentencian desde AVI, “no se ha empleado en propiciar una bajada de impuestos que se alargue en el tiempo y que alivie la presión impositiva que sufren los vecinos, tal y como hemos solicitado en reiteradas ocasiones desde nuestra agrupación”.

 

 

 

AVI acusa al equipo de gobierno de emplear el remanente de tesorería en gastos que podían haberse previsto