Cámara Torrelavega defiende desde la Alianza Europea de Corredores Ferroviarios el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao

correodres.eu
Desde Cámara Torrelavega su presidente, Carlos Augusto, explica que “apoyamos el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones de la PenínsulaIbérica en base a los principales Corredores naturales que la vertebran
Cámara Torrelavega defiende desde la Alianza Europea de Corredores Ferroviarios el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao

Cámara Torrelavega, se ha incorporado a la Alianza  Europea de Corredores Ferroviarios, una coalición que quieren participar en la integración de toda la Sociedad Civil para el estudio, puesta en valor y ejecución de corredores ferroviarios de mercancías que unan los principales Puertos y Centros Logísticos de la PenínsulaIbérica desde el Sur por el Centro y Norte de Europa, ha defendido hoy el impulso que desde esta liga se quiere dar a los corredores naturales que recorren España.

 

Desde Cámara Torrelavega su presidente, Carlos Augusto, explica que “apoyamos el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones de la PenínsulaIbérica en base a los principales Corredores naturales que la vertebran, ya incluídos en la Red Transeuropea de Transporte TEN-T, Red Básica de Ferrocarriles como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao, que une y vertebra el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico desde la Comunidad Valenciana al País Vasco y Cantabria a través de Aragón, Navarra y La Rioja”.

 

“Es necesario- continúa- reivindicar una red competitiva de ferrocarril a través del desarrollo de los corredores naturales que atraviesan las regiones con gran potencial de desarrollo de la PenínsulaIbérica (Corredores de Interior) con el objetivo de crear plataformas empresariales que generen actividad económica, logística e industrial y que contribuyan a la vertebración y reequilibrio del país para el desarrollo de territorios con baja densidad, dispersión y envejecimiento de la población mediante Fondos Europeos de Compensación.

 

Esto supondrá el Desarrollo de las Conexiones transfronterizas en la Península contribuyendo a la definición del Proyecto y a la Ejecución de un Gran Eje de Transporte desde los Puertos y Centros Logísticos del Suroeste de Europa hacia Francia y el Mar del Norte. Por otro lado, se pretende favorecer que el transporte por carretera utilice los Servicios Ferroviarios al objeto de descongestionar las infraestructuras viarias y en especial los Puertos de la PenínsulaIbérica y contribuir a la descarbonización

 

La PenínsulaIbérica es el territorio europeo peor conectado por ferrocarril con el centro de Europa, de esta manera España sólo transporta por ferrocarril el 3,8% de sus mercancías, lo que supone Supone una desventaja competitiva de nuestros puertos frente a otros Puertos Europeos del Mediterráneo. Ejemplificador es que las conexiones de la PenínsulaIbérica y el resto de Europa son muy limitadas. Mientras que Italia comparte 7 conexiones ferroviarias transfronterizas, Francia y España comparten sólolos pasos por los extremos pirenaicos, estando ambas conexiones relegadas a un segundo plano por la prioridad de las líneas de viajeros y las dificultades del ancho de vía. Resulta ilustrativo que, además, el PIB ibérico es sólo ligeramenteinferior al italiano.

Cámara Torrelavega defiende desde la Alianza Europea de Corredores Ferroviarios el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao