La concejalía de Obras Públicas de Torrelavega inicia la restauración del mural de la Peña Bolística con motivo de su 90 aniversario

Para José Luis Urraca, se trata de preservar una obra que es patrimonio de todos los torrelaveguenses

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, ha anunciado el inicio de los trabajos de restauración del emblemático mural que adorna los exteriores de la bolera Carmelo Sierra, coincidiendo con la celebración del 90 aniversario de la Peña Bolística.

 

Esta intervención tiene como objetivo preservar y realzar una obra artística que se ha convertido en un auténtico símbolo cultural y deportivo de la ciudad. El mural, inaugurado en 2014, destaca tanto por su valor artístico como por su capacidad para rendir homenaje a la historia y la tradición bolística de Torrelavega, un deporte profundamente arraigado en nuestra tierra.

 

Según ha declarado el concejal “queremos que este mural siga siendo un referente artístico y cultural en Torrelavega, especialmente en un año tan significativo como el 90 aniversario de la Peña Bolística. No solo es una obra de arte, es un patrimonio de todos los torrelaveguenses y un testimonio vivo de nuestro respeto por la historia y la tradición local”.

 

Los trabajos de restauración incluyen labores de limpieza, conservación y, especialmente, la mejora de la estructura que sirve de soporte, con el fin de garantizar su durabilidad y esplendor durante muchos años más.

 

Se ha comenzado con el picado del revoco existente en una longitud de 48 metros lineales en altura variable en el muro que hace de soporte del mural de la Bolística para la posterior formación del nuevo revestimiento continuo de mortero de cemento, hasta conseguir una superficie lisa incluso con colocación de malla de fibra de vidrio para evitar retracciones y fisuración en el soporte para la posterior ejecución del pintando artístico del mural.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega reafirma así su compromiso con la protección y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de la ciudad, contribuyendo a que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de este legado, que es reflejo de la identidad, la historia y el espíritu de Torrelavega.