Cs Torrelavega considera que delimitación Zona Bajas Emisiones es desproporcionada e incoherente con realidad de la ciudad

 El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardielllo recuerda que los diferentes estudios sobre la contaminación en Torrelavega sostienen que la calidad del aire “es muy buena” y reclama el consenso de todos los grupos

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardielllo, ha tachado de “desproporcionada” e “incoherente con la realidad” la delimitación que plantea el proyecto elaborado por el Consistorio para implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que deberá estar en marcha antes de 2023. Para Ricciardiello, el estudio “prácticamente cierra al tráfico toda la ciudad”, desde la calle Julián Urbina en La Inmobiliaria hasta el Mercado Nacional de Ganados, una decisión “desmedida” que planteará “más problemas que soluciones” al restringir el acceso de determinados vehículos por razón de sus emisiones. 

“Entendemos que hay localidades que tiene graves problemas de contaminación y en estas, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es clara y permitirá reducir la problemática, pero en el caso de Torrelavega, los estudios del CIMA en las estaciones medidoras del Zapatón, Minas y Barreda demuestran que la calidad del aire es muy buena”, ha explicado el edil de Cs, que se ha mostrado muy crítico en el proyecto presentado por el Ayuntamiento en pleno, y cuyo coste asciende a 39.000 euros. 


El concejal ha lamentado que se haya presentado dicho estudio “de un día para otro y por la puerta de atrás”, con el único objetivo de acceder a una convocatoria de ayudas para “intentar enmendar” la fallida subvención del aparcamiento de La Carmencita, ha censurado que el equipo de gobierno “siempre actúa tarde” ante una iniciativa que “sabíamos que la ley nos obligaba a contar con un presupuesto para su puesta en marcha” y que llevamos poniendo encima de la mesa desde marzo. 


En el pleno extraordinario del pasado lunes, Ricciardiello ha aprovechado para reclamar una adaptación mucho más “coherente” de la disposición de esta ZBE, con consenso de todos los grupos. Una zona “mucho más reducida” y que dañe “lo menos posible” la economía de la ciudad, “de por sí ya maltrecha”, ha apuntado. 


Por último, se ha interesado por cómo va a gestionar el Ayuntamiento el despliegue de cámaras para el control y sanción de los conductores que se “salten” la normativa porque, ha dicho, “prácticamente toda la ciudad estará cubierta de dispositivos para controlar a los vehículos más contaminantes”.