Cs Torrelavega reclama que se actualicen los informes de vulnerabilidad de las familias okupas de Sierrapando
El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello pide que se adecuen a la situación específica de cada familia y demanda más protección para los “legítimos propietarios”
El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha reclamado que se actualicen los informes de vulnerabilidad de las familias okupa de Sierrapando, ante las dudas suscitadas sobre la situación real de alguna de ellas. Ricciardiello, que preguntó en el último pleno sobre los pisos ocupados de las calles Emilio Mier y Santa Teresa, ha incidido en “sufrimiento e injusticia” que padecen los vecinos “legítimos” del inmueble.
El concejal de Cs ha criticado que el Consistorio pretenda cobrar a los propietarios el IBI de 2010 y 2011, recibos que la promotora Paseo del Norte SL no ha abonado, y que, 12 años después, debe pagar cada vecino como responsable subsidiario. “Parece que este ayuntamiento tiene manía a estos vecinos”, ha manifestado Ricciardiello, que ha lamentado que “no solo no les hemos ayudado con su grave problemática, sino que ahora vamos a cobrarles las facturas de los impagos de la empresa que cogió el dinero y salió corriendo”. En este sentido, ha recordado que las familias okupas "han destrozado el bloque" y les impiden utilizar garajes, trasteros y locales.
Ante estas circunstancias, Ricciardiello ha solicitado al alcalde, el regionalista Javier López Estrada, que “se agilicen” los trámites, como ha sucedido en el edificio okupado de Polanco, y se proceda a la desocupación del inmueble. Para ello, ha insistido, “es absolutamente necesario una actualización de los informes de vulnerabilidad, que en su momento se expidieron de forma genérica y sin detalles personales, para comprobar realmente que familias son vulnerables y cuales no”.
“Ya es hora de que alguien en este Ayuntamiento empatice con el sufrimiento de todas las familias legitimas que compraron sus pisos con esfuerzo, iniciando un proyecto de vida que ha sido truncado por aquellos que a patadas en las puertas se han apropiado y convertido en los dueños de un bloque donde la convivencia es prácticamente imposible”, ha aseverado el edil de Ciudadanos.
“Ricciardiello ha exigido al regidor que, de una vez, defienda a los que “actúan correctamente, que pagan sus impuestos, respetan las normas y permiten la convivencia” porque de otro modo, ha puntualizado, “en Torrelavega se estará fomentando la llegada de más okupas".