El Gobierno acondiciona la carretera entre Parbayón y Riosapero tras una inversión 2,6 millones de euros

foto © Miguel De la Parra

El presidente y el consejero de Obras Públicas inauguran esta actuación que mejora la comunicación y la seguridad vial entre Piélagos y Villaescusa

El Gobierno de Cantabria ha invertido 2,6 millones de euros en el acondicionamiento de la carretera que une las localidades de Parbayón y Riosapero, que supone una mejora considerable para la comunicación y la seguridad vial entre los municipios de Piélagos y Villaescusa.

 

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, han inaugurado hoy este vial en compañía de la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; concejales del Ayuntamiento de Villaescusa; el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y representantes de ASCAN, la empresa adjudicataria, entre otros.

 

En su intervención, Revilla ha valorado la importancia de esta actuación para los vecinos de ambos municipios y la necesidad de llevarla a cabo debido al estado de deterioro que presentaba con anterioridad. A su juicio, las obras no se miden por la inversión, sino por la utilidad que tienen para los ciudadanos, como es el caso de las carreteras que el Gobierno está haciendo por todo el territorio para mejorar la seguridad vial y contribuir a fijar la población en los entornos rurales.

 

“Podemos decir que tenemos las mejores carreteras de España de competencia autonómica”, ha apuntado el presidente.

 

Miguel Ángel Revilla ha garantizado que el Gobierno seguirá invirtiendo en infraestructuras y, en cuanto a los principales proyectos pendientes en la red cántabra, ha destacado las variantes de Renedo y de Sarón, que avanzan en su redacción y supondrán una mejora sustancial de las comunicaciones en esta zona de Cantabria.

 

Por último, se ha referido también al Polígono de La Pasiega, que el Ejecutivo va a construir en Piélagos y se encuentra en estos momentos en fase de expropiaciones, y a la conexión ferroviaria con Palencia, que ayer dio otro paso definitivo con el anuncio de la licitación del tramo entre Osorno y Calahorra de Boedo.

 

Por su parte, Gochicoa ha mostrado su satisfacción por el resultado de un proyecto que, según ha explicado, busca favorecer la movilidad sostenible en “una de las zonas con mayor dinamismo de Cantabria” y que soluciona las deficiencias de anchura, firme y seguridad que tenía la anterior carretera.

 

“Hemos hecho una obra que ahonda en esa finalidad, buscando la movilidad sostenible entre ambos ayuntamientos, completando aceras, generando un paseo peatonal y posibilitando que cualquier persona pueda ir en coche o andando de una forma segura, cómoda y adecuada”, ha dicho Gochicoa, que ha agradecido también la colaboración de los respectivos ayuntamientos.

 

Finalmente, Verónica Samperio ha subrayado la importancia de la inversión realizada y ha reconocido el compromiso del Gobierno regional con la mejora de las infraestructuras del municipio. “Solo me caben palabras de agradecimiento porque la apuesta que se está haciendo por Piélagos es notable en materia de inversiones”, ha manifestado la alcaldesa.

 

Tras la explicación técnica a cargo del ingeniero del Servicio de Proyectos y Obras de la Consejería de Obras Públicas, Rodrigo José Hernando, las autoridades han visualizado un vídeo ilustrativo del antes y el después de la ejecución del proyecto y han efectuado el corte de cinta inaugural.

 

El proyecto

 

La actuación se ha desarrollado sobre un tramo de 2.132 metros de longitud y han permitido la ampliación de la plataforma hasta los 6 metros de anchura, con dos carriles de 3 metros, cada uno de ellos. Asimismo, se han habilitado aceras y un paseo peatonal de 1,80 metros en la margen derecha, concretamente, entre los puntos kilométricos 0+400 y 1+790, para garantizar la seguridad de los viandantes.

 

Las obras han incluido la mejora del trazado, el ensanchamiento de algunas curvas, el refuerzo del firme y la renovación tanto el drenaje como de la señalización. Además, se han construido cinco pasos sobre los ríos y los arroyos existentes, se han ejecutado muros de escollera para estabilizar terraplenes y se han repuesto los servicios afectados.