El Gobierno mejora la red de saneamiento de Reocín con la instalación de varios colectores en el casco urbano

Rural saneamiento Reocín
Foto: Lara Revilla
El consejero de Medio Ambiente ha realizado una visita al municipio para comprobar las obras realizadas por MARE con una inversión cercana a 80.000 euros

 
El Gobierno mejora la red de saneamiento de Reocín con la instalación de varios colectores en el casco urbano

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado  el municipio de Reocín, junto a su alcalde, Pablo Diestro, para comprobar el resultado de las obras que ha realizado la empresa pública MARE para mejorar la red de saneamiento municipal mediante la instalación de varios colectores en el casco urbano.


Con una inversión total de 79.581 euros, las obras han consistido en la instalación de dos colectores principales que discurren por la carretera CA-928, paralelo al colector ya existente en la calle Doctor Sánchez Peña, hasta conectarse con este último conector en pozos de registro existentes.



A todo ello se une un tercer colector que recoge las aguas residuales de una vivienda y se han repuesto todos los pavimentos y elementos de urbanización afectados por las obras.


La actuación se completa con 13 pozos de registro y 15 acometidas a viviendas de la calle Doctor Sánchez Peña, y la restauración de suelos con mezcla bituminosa en los viales y tierra vegetal en las parcelas.



Tal y como ha explicado el consejero, "el objeto de este proyecto era instalar los colectores necesarios para conectar viviendas que actualmente no se encontraban conectadas a la red general de saneamiento, ejecutando también las acometidas necesarias".


A pesar de que el Ayuntamiento de Reocín ha desarrollado en los núcleos urbanos una red de saneamiento municipal que permite recoger la mayor parte de los vertidos generados, Blanco ha recordado que "persistían deficiencias puntuales en el sistema de saneamiento que era preciso resolver".



Así, ha continuado, en el núcleo de Puente San Miguel, en la calle Doctor Sánchez Peña existían viviendas que no se encontraban conectadas al saneamiento, realizando los vertidos al río Saja.



Teniendo en cuenta que por la zona discurre un colector de saneamiento en alta al que es posible conectar los vertidos de dichas viviendas, la empresa pública MARE ha establecido, tal y como marcan las actuales exigencias medioambientales, una red de saneamiento que recoge las aguas residuales de diversas viviendas de la citada calle para conducirlas hasta conectar con la red de saneamiento existente en las proximidades.



El consejero de Medio Ambiente ha destacado la importancia de esta actuación para mejorar la calidad de vida de los vecinos y contribuir a ser más respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que dotar al municipio de un saneamiento más adecuado que facilite la vida de todos los usuarios para evitar malos olores y problemas de inundaciones.


Ha reconocido la labor de los técnicos de MARE y la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Reocín para llevar a cabo una obra "bien ejecutada y rematada que contribuirá a garantizar unos servicios vitales para los vecinos".



Ha puesto en valor la importante labor que realiza MARE a la hora de gestionar las infraestructuras de saneamiento existentes en los diferentes municipios de la región y preservar las condiciones naturales del medio al que revierten los caudales de agua consumidos, "asegurando el idóneo funcionamiento de las instalaciones y la correcta prestación de los servicios".



Por su parte, el alcalde de Reocín ha agradecido la implicación del Gobierno cántabro por mejorar la red de saneamiento del municipio y ha destacado la buena acogida que el proyecto ha tenido entre los vecinos.



En el acto también ha estado presente, entre otros, el director de MARE, José María Díaz.

 

El Gobierno mejora la red de saneamiento de Reocín con la instalación de varios colectores en el casco urbano