El nuevo contrato de iluminación municipal de Torrelavega incluirá un Servicio de Atención al Ciudadano 24 horas

Ayuntamiento Torrelavega
El contrato de prestación de Servicios Electro-Industriales en las instalaciones municipales tendrá un presupuesto de licitación de 4,2 millones de euros y una duración de 4 años
El nuevo contrato de iluminación municipal de Torrelavega incluirá un Servicio de Atención al Ciudadano 24 horas

El Ayuntamiento de Torrelavega va a sacar a licitación uno de sus contratos “más importantes”, la prestación de ‘Servicios Electro - Industriales en instalaciones municipales’ que incluyen, por ejemplo, el alumbrado público, el sistema de regulación y control de tráfico, o las comunicaciones y equipamientos en instalaciones municipales. El presupuesto de licitación es de 4,2 millones de euros y la duración del contrato de 4 años.

 

Según han anunciado el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras Públicas y Servicios Generales, José Luis Urraca Casal, la gran novedad de este contrato será la puesta en marcha de un Servicio de Atención al Ciudadano que funcionará las 24 horas del día. De esta manera, ha explicado, López Estrada, cualquier ciudadano que detecte una avería en la iluminación podrá comunicarlo, independiente del día y la hora, y “podremos ser más eficientes y más rápidos en solucionar la incidencia”.

 

En concreto, el pliego establece que el servicio de atención 24 horas deberá de comunicar al servicio de guardia todas aquellas incidencias consideradas urgentes que por razones de seguridad deban atenderse de manera inmediata. También se recoge que para la prestación de este servicio de atención 24 horas, el contratista deberá de poner a disposición, al menos, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para la recepción de avisos de incidencias.

 

En cuanto al procedimiento de licitación, el concejal de Obras y Servicios Generales, José Luis Urraca, ha indicado que el contrato se publica ahora en la Plataforma de Contratación del Estado y se envía también por su importe, a la europea, finalizando previsiblemente el plazo de presentación de ofertas a mediados del mes de marzo.

 

Urraca ha afirmado que este procedimiento es una de esas actuaciones administrativas “esenciales” para prestar servicio a los vecinos y vecinas de Torrelavega dado que este contrato, es “necesario para mantener la red eléctrica del alumbrado del municipio y de las dependencias municipales”, para que no sufran deficiencias, para tareas que requieren personal técnico cualificado,  atendiendo necesidades que no se adecuan a un horario de oficina del personal municipal o para llevar a cabo obras y la reposición en actuaciones que no pueden sufrir retrasos”.

 

La empresa adjudicataria, deberá encargarse a lo largo de los 365 días del año de los sistemas de regulación y control del tráfico, mantenimiento de los sistemas semafóricos, el alumbrado público, el alumbrado de emergencia, sistemas de telegestión de alumbrados, grupos electrógenos, instalaciones eléctricas de baja tensión en general, instalaciones eléctricas de alta tensión, comunicaciones y demás equipamientos municipales asimilables.

 

El edil ha explicado la necesidad de este procedimiento de adjudicación dado que el Ayuntamiento no dispone en su plantilla de personal ni tampoco cuenta con los medios técnicos necesarios para llevar a cabo de forma directa el mantenimiento de las instalaciones electro-industriales de Torrelavega. En cuanto a la insuficiencia de medios humanos municipales para acometer estos trabajos, hay que tener en cuenta que la plantilla del Servicio eléctrico municipal, tras las recientes jubilaciones, no cuenta ya con personal especializado en instalaciones eléctricas. La plantilla actualmente está compuesta únicamente por dos ayudantes de oficios, de los cuales ninguno es especialista en electricidad.

 

El nuevo contrato de iluminación municipal de Torrelavega incluirá un Servicio de Atención al Ciudadano 24 horas