La plataforma Salvar Torrelavega alega a la ordenanza de la ZBE y pide un informe socioeconómico "con el máximo detalle" previo a su implantación

Ángel Herreros y Miguel Rincón, representantes de la Plataforma, muestran el escrito de alegaciones presentada esta mañana

En las alegaciones presentadas a la ordenanza reclama el "necesario fortalecimiento" del servicio del Torrebus, y a que se construya y entre en servicio el futuro aparcamiento en altura de La Carmencita, antes de implantar la ZBE

La plataforma Salvar Torrelavega alega a la ordenanza de la ZBE y pide un informe socioeconómico "con el máximo detalle" previo a su implantación

La plataforma Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento contra la aprobación de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio, dentro del plazo de consultas públicas abierto por el Consistorio, en el que se solicita un informe socioeconómico "con el máximo detalle" previo a la implantación de este sistema en la ciudad.


 

El colectivo, compuesto por comerciantes, profesionales, empresarios y asociaciones de Hostelería de Cantabria y Apemecac, detalla la necesidad posponer la aprobación de la ZBE hasta conocerse públicamente los detalles de informe de impacto socioeconómico, por ser la ciudad "una importante cabecera de comarca", que necesita facilitar el acceso a los más de 200.000 personas que acuden de fuera del municipio a realizar compras o gestiones.


 

El portavoz de la plataforma, Ángel Herreros, explica que las alegaciones solicitan del Ayuntamiento la "reducción drástica" de los 200.000 metros cuadrados de ZBE propuestos por la consultora DOYMO, porque ya Torrelavega posee "una gran extensión" de calles peatonalizadas que configuran las tres grandes súper manzanas, cuenta además con el Bulevar Ronda que redistribuye el tráfico desviando los miles de coches del casco urbano.


 

También se incide en la ciudad tiene en la actualidad "una muy buena calidad del aire", según datos aportados por el CIMA, "con un nivel de emisiones muy por debajo de otros municipios", lo que sería motivo más que suficiente para aprobar una reducción "muy considerable" de la opción propuesta por DOYMO para la ZBE. 


 

Una tercera alegación solicita que la nueva propuesta de ZBE, en ningún caso, pueda tener limitaciones de acceso a vehículos a las calles Francisco Díaz y su continuación por Joaquín Hoyos ni a la calle Ruiz Tagle, por considerar que son "calles fundamentales" para evitar los problemas de circulación y acceso, que afectarían "de forma dramática" a más del 60 % de los ciudadanos de otros municipios que a diario acuden a Torrelavega a realizar sus compras, ocio y gestiones. 


 

Junto a ello, se reclama que, previa a la aprobación práctica y entrada en funcionamiento de la ZBE, se proceda al "necesario fortalecimiento" del Torrebus, y a que se construya y entre en servicio el futuro aparcamiento en altura de La Carmencita, para facilitar el acceso de los ciudadanos que acuden a la ciudad al interior del área de ZBE.


 

Ángel Herreros asegura que todas las medidas contempladas en las alegaciones tratan de evitar "un gravísimo perjuicio económico" a los comerciantes, hosteleros, autónomos, profesionales liberales de toda índole y pequeños empresarios, quienes verán reducidos sus ingresos "de forma drástica" si se impide el el acceso de un gran número de vehículos a las calles céntricas de la ciudad.

 

La plataforma Salvar Torrelavega alega a la ordenanza de la ZBE y pide un informe socioeconómico "con el máximo detalle" previo a su implantación