El Ayuntamiento de Torrelavega sigue dando pasos para dar respuesta al problema de la vivienda. Según han informado el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, en la Comisión de Hacienda que se celebrará este lunes, 26 de mayo, se dictaminará la cesión gratuita a la empresa pública Gesvican de la parcela situada en la zona ‘El Valle’ para la promoción y construcción de un edificio de 42 viviendas, para su posterior alquiler a un precio asequible, todo ello, de acuerdo a las condiciones pactadas en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria, a través de esta empresa pública y el Ayuntamiento, el pasado 3 de febrero de 2025
Esta parcela municipal está ubicada en el Polígono 2 del Sector 6 de El Valle, tiene una superficie de 2.210 m² y está situada entre los colegios de los Sagrados Corazones y Nuestra Señora de La Paz. En estos momentos, en esta zona se están realizando los trabajos de urbanización con una inversión de 2,4 millones de euros.
López Estrada ha mostrado la “satisfacción” municipal por esta actuación que permitirá la construcción en Torrelavega de 42 viviendas del alquiler a precio asequible. Desde el Ayuntamiento, ha explicado, “estamos poniendo todas las herramientas que están a nuestra disposición como Administración para dar respuesta a uno de los principales problemas que tienen nuestros vecinos, la vivienda y, una de ellas, es la generación de suelo urbanos para permitir la construcción de viviendas en régimen de protección”.
En concreto, se han referido a otras actuaciones que confirman el “compromiso firme” del equipo de gobierno PRC-PSOE por “facilitar el acceso a una vivienda digna con precios asequibles a los vecinos de Torrelavega”, como las 12 viviendas protegidas de alquiler a precio asequible que se van a habilitar en el edificio de la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento cedió al Gobierno de Cantabria para su construcción; o las 12 viviendas que se van a construir en El Zapatón, en una parcela propiedad de Gesvican.
Estas 42 viviendas en alquiler asequible supondrán una inversión de 7,1 millón de euros que se financiarán con algo más de dos millones de euros procedentes de fondos europeos, 841.000 euros que aportará el Gobierno de Cantabria y, el resto, 4.219.564 euros, por la empresa adjudicataria, Cobus Homes S.L.