La Policía Local de Torrelavega vuelve a concentrarse

adf6e08f-052d-43f5-bf2e-fae1fafaf65e
Exigen el cumplimiento inmediato de los acuerdos firmados y una respuesta ante la creciente inseguridad
La Policía Local de Torrelavega vuelve a concentrarse

Por segundo mes consecutivo, la Policía Local de Torrelavega se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento durante la celebración del Pleno municipal.

 

Desde la sección sindical de la Asociación de Policías Locales y Bomberos de Cantabria (APLB), quieren manifestar públicamente su profunda indignación ante la inacción del equipo de gobierno, que sigue sin dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados con la plantilla.

 

Según la  APLB sus reivindicaciones son claras y legítimas. Exigen:

 

• Equiparación salarial con otros cuerpos de Policía Local de Cantabria, muchos de los cuales no prestan servicio 24 horas como ellos, ni soportan la misma carga de trabajo.

 

• Reorganización interna realista, que garantice condiciones laborales dignas, turnos adecuados y una gestión justa de los recursos humanos.

 

• Reconocimiento de la función de Seguridad Ciudadana y dotación urgente de medios y dispositivos para poder ejercer su labor con garantías de eficacia y seguridad.

 

A estos incumplimientos se suma una preocupante escalada de inseguridad en nuestra ciudad.

Desde junio del año pasado, se han registrado cuatro tiroteos, el último entre las dos concentraciones realizadas por esta plantilla.

 

Afirman que lo dijeron entonces y lo repiten hoy: si no se implementan medidas efectivas, estos hechos se repetirán. Por ahora no ha habido víctimas mortales, pero la estadística juega en contra y la ciudadanía merece protección real, no palabras vacías.

 

Desde APLB proponen reforzar la presencia policial mediante trabajos preventivos especializados y constantes, que ejerzan presión sobre los focos de delincuencia y generen resultados visibles. No es una cuestión económica, es una cuestión de voluntad política. El Ayuntamiento debe asumir que la seguridad es una prioridad, no un gasto secundario.

 

El reconocimiento de la función de Seguridad Ciudadana como propia de la Policía Local es la primera piedra para conseguir acabar con estos hechos. Nuestra Corporación tiene que dejar de pedir soluciones externas cuando ignora los medios propios que tiene para garantizar la tranquilidad en el municipio.

 

Según APLB, lamentablemente, desde su primera concentración en marzo no ha habido ningún contacto proactivo por parte del equipo de gobierno. Han sido ellos quienes, con responsabilidad y sentido de servicio, han insistido en recordar las medidas necesarias.

Mientras tanto, la respuesta institucional ha sido el silencio y la inacción.

 

También quieren lamentar una vez más la ausencia y falta de apoyo del resto de sindicatos con representación en el Ayuntamiento, cuya postura deja claro que la Policía Local no se encuentra entre sus prioridades. "Su silencio ante esta situación es tan elocuente como decepcionante".

 

!Reivindicamos el derecho a unas condiciones laborales dignas para todos los trabajadores públicos, y no entendemos cómo quienes deberían estar a nuestro lado eligen mirar hacia otro lado!.

 

"Y queremos ser muy claros: esta no será la última concentración. Estamos convencidos de que seguiremos acudiendo a cada Pleno y a cada acto que celebre la Corporación ya que nosotros no tenemos nada que celebrar mientras se ignoren nuestras condiciones laborales y la seguridad ciudadana siga deteriorándose. No vamos a cansarnos ni a rendirnos, contamos con el claro apoyo y seguimiento de la plantilla."

 

Si esta situación no cambia, exigiran responsabilidades políticas. No permitiran que la dejadez institucional siga poniendo en riesgo a los profesionales y a los vecinos de Torrelavega. Desde APLB seguiran movilizándonos de forma pacífica pero decidida, exigiendo respeto, recursos, condiciones dignas y un compromiso real con la seguridad.

 

La Policía Local de Torrelavega vuelve a concentrarse