Presentado el proyecto constructivo de la vía auxiliar del soterramiento de Torrelavega

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El presupuesto de licitación supera los 4,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses. La previsión es que la obra esté en licitación a finales de año y las obras puedan comenzar en el segundo semestre de 2023. 

Presentado el proyecto constructivo de la vía auxiliar del soterramiento de Torrelavega

El proyecto del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega sigue avanzando. Tal y como se anunció en la última Comisión de Seguimiento celebrada el pasado mes de junio se ha presentado el proyecto constructivo de la vía auxiliar que permitirá mantener el tráfico ferroviario mientras se ejecuten las obras del soterramiento. Una actuación que tiene un presupuesto de licitación superior a los 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El siguiente paso es la supervisión del proyecto por parte de Adif y el Ministerio de Fomento. La previsión es que los trabajos se liciten en diciembre/enero y puedan comenzar a lo largo de 2023. Se prevé que esta vía se utilice durante aproximadamente cuatro años.

 

Tanto el alcalde, Javier López Estrada; como el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han mostrado su “satisfacción” por este “paso definitivo e importante” para hacer realidad el proyecto del soterramiento.

 

López Estrada se ha referido a esta vía auxiliar como un “gran infraestructura” que permitirá realizar con “seguridad, tanto temporal como económica” las obras del soterramiento. El alcalde ha reconocido que “Torrelavega deberá hacer un esfuerzo especial para poder cumplir su sueño de soterrar las vías y, por tanto, tendremos que superar diversos obstáculos que supondrá esta obra” durante los cuatro años que aproximadamente durarán los trabajos.

 

La vía auxiliar se construirá en la zona norte del Boulevard Ronda, entre el puente sobre el Saja-Besaya y la rotonda de La Inmobiliaria, y ocupará la acera situada junto a la rivera del Río Saja Besaya y se deberá eliminar durante el tiempo que la vía está en servicio. Además, será necesario cortar el acceso de tráfico peatonal y rodado desde Aspla hasta el complejo Oscar Freire y la conexión A8. Sí se podrá dar continuidad a la movilidad peatonal al tránsito sobre la nueva pasarela gracias a una estructura efímera que estará incluída en el proyecto. Dentro de las infraestructuras que habrá que modificar está las pistas de skate, que se trasladarán a otro lugar, y la rotonda situada junto a Aspla, también habrá que reubicar la escultura de dicha rotonda. En principio, la circulación se mantiene en ambos sentidos y los peatones deberán transitar por la acera interior.

 

Recordar que el pasado 29 de junio el Boletín Oficial del Estado publicó la aprobación definitiva del Estudio Informativo del Soterramiento de Torrelavega. La solución definitivamente aprobada puede consultarse en
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