El programa de huertos escolares se extiende a nuevos colegios en Torrelavega

Jose Luis Urraca y ecologistas en acción junto a los bancales construidos en el CEIP José María Pereda

En colaboración con Ecologistas en Acción se han construido los bancales en el José María Pereda y esta semana le llega el turno al Pancho Cossío

El programa de huertos escolares se extiende a nuevos colegios en Torrelavega

El Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha informado de que el proyecto medioambiental de Huertos Escolares se extiende estos días a varios colegios de Torrelavega, como el José María Pereda, Pancho Cossío y próximamente al Menéndez Pelayo.

 

Esta acción se desarrolla en colaboración con Ecologistas en Acción, que se encarga además de asesorar y enseñar las técnicas de cultivo a los colegios. Se han montado nueve bancales en el CEIP José María Pereda y esta semana se crearán ocho en el CEIP Pancho Cossío, donde también se habilitará una compostera.

 

Se están construyen bancales con fondo y con tejido permeable para que deje pasar el agua de lluvia o riego.

 

Del mismo modo la concejalía de Medio Ambiente, viene colaborando con el Escudero Espronceda, Manuel Liaño, Amós de Escalante y el Mies de Vega donde se han habilitado unas jardineras existentes en la parte sur del edificio.

 

Como explica el concejal José Luis Urraca, “Los huertos escolares se trata de una herramienta didáctica y de aprendizaje del entorno natural, que fomenta además actitudes de convivencia, les permite a los escolares adquirir conocimientos y desarrollar hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

 

Estamos ayudando a los colegios que nos losolicitan porque así además contribuimos a que los niños y niñas conozcan el proceso de obtención de los alimentos vegetales, desde su siembra, riego, abonado, recolección de semillas, etc”.

 

Este proyecto se une al de naturalización de los patios escolares de los colegios de la ciudad, una iniciativa que está reverdeciendo estos espacios ganando terreno al hormigón, creando lugares más saludables y amables y donde los escolares pueden desarrollar mejor su actividad de juego y esparcimiento.

 

El programa de huertos escolares se extiende a nuevos colegios en Torrelavega