Camargo inicia elaboración de su Plan Estratégico de Turismo con encuesta a los ciudadanos y a profesionales del sector

Para ello, se ha puesto en marcha una encuesta a la que se podrá acceder a través de la página web municipal así como a través de las redes sociales de la Concejalía de Turismo en la que se solicitará información para recabar las diferentes opiniones de los ciudadanos y visitantes al municipio (https://forms.gle/c8EevxXy8jdxgmkKA) así como los profesionales (https://forms.gle/21jqUc33wK7iyanU6).

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo ha iniciado los trabajos de elaboración de un Plan Estratégico de Turismo para el municipio, con la finalidad de disponer de una hoja de ruta que sirva para incentivar las acciones turísticas y las líneas estratégicas a seguir en esta materia.

 

El edil del área, Eugenio Gómez, ha señalado que este plan “será una herramienta muy eficaz para conocer las fortalezas con las que cuenta Camargo en materia turística y la manera en que se pueden vertebrar las diferentes acciones que se pongan en marcha en este campo”, de cara a “lograr el desarrollo de unas políticas turísticas que contribuyan a atraer visitantes de una manera sostenible y a potenciar el tejido empresarial del municipio así como la generación de empleo”.

 

El concejal ha explicado que para la elaboración de este plan se quiere contar con la participación de los ciudadanos, así como con la de los profesionales de los sectores que integran el sector turístico y la de aquellos que pueden tener relación con los objetivos del plan.

 

Para ello, se ha puesto en marcha una encuesta a la que se podrá acceder a través de la página web municipal así como a través de las redes sociales de la Concejalía de Turismo en la que se solicitará información para recabar las diferentes opiniones de los ciudadanos y visitantes al municipio (https://forms.gle/c8EevxXy8jdxgmkKA) así como los profesionales (https://forms.gle/21jqUc33wK7iyanU6).

 

En los formularios se cuestiona sobre asuntos como la importancia que para los encuestados tienen determinados aspectos como los accesos y la señalización, la oferta turística, la relación calidad precio, la sostenibilidad y la accesibilidad; su opinión sobre desestacionalizar el turismo de Camargo y potenciar un turismo los 365 días del año; o cuáles se consideran los tipos de turismo más importantes en Camargo y los recursos más relevantes.

 

La encuesta es totalmente anónima, dado que se realiza únicamente con motivo de análisis y estudio para la propuesta de actuaciones.

 

Gómez ha indicado además que este plan estratégico -que está siendo elaborado a través de la consultora Qaira Turismo- “podrá servir como base sobre la que elaborar proyectos que podrán ser presentados a convocatorias de subvenciones, de cara a lograr financiación”.

 

El edil ha recordado que Camargo “cuenta con importantes elementos de interés para los visitantes, como la Cueva de El Pendo, el yacimiento romano y medieval de la Mies de San Juan o el Puerto Deportivo, y constituye un destino ideal para todas aquellas personas interesadas en disfrutar de un turismo desestacionalizado basado en la cultura, el patrimonio, el ocio y la naturaleza”.

 

“Un potencial que a lo largo de los últimos años hemos ido mostrando en numerosas ferias turísticas y eventos, y al que queremos llevar a un nuevo nivel con la puesta en marcha de este plan”, que se prevé esté elaborado a lo largo del segundo trimestre del año y que tendrá una vigencia inicial en sus actuaciones de tres años.

 

Tras esta fase de análisis en la que se encuentra actualmente la elaboración del plan, continuará después una fase más creativa en la que se definirán las actuaciones concretas que se realizarán, acompañada de una fase de seguimiento en que se evaluará el funcionamiento y eficacia de las actuaciones que se estén ejecutando.