IU – Podemos considera prioritario “descongestionar” la zona de Castilla-Hermida, “un centro que vive desconectado”

Reunión Los Arenales

La pacificación del tráfico, la losa de hormigón, la suciedad y proliferación de ratas o la seguridad ciudadana son algunas de las preocupaciones que los vecinos han trasladado a la coalición

IU – Podemos considera prioritario “descongestionar” la zona de Castilla-Hermida, “un centro que vive desconectado”

Izquierda Unida-Podemos se ha comprometido con los vecinos de Castilla-Hermida a continuar luchando contra “la losa de hormigón” que se pretende instalar en las vías del tren con la reordenación ferroviaria.

 

“Nos hemos opuesto desde el principio a este proyecto y nos mantendremos al lado de los vecinos y vecinas para seguir reclamando un concurso de ideas, que además está previsto en el Plan General ahora en vigor, para dar a la zona una solución que no les ahogue en medio de esa playa de vías cubierta”, ha asegurado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez, tras una reunión con la Asociación de Vecinos de Los Arenales.

 

La coalición no ha querido cerrarse a una sola solución, aunque ha acogido como una buena opción la idea de la Asociación de trasladar la estación a la zona de Candina y ofrecer conexiones y lanzaderas desde allí con el resto de la ciudad.

 

“Lo prioritario es buscar la sostenibilidad, que los proyectos y actuaciones sean mínimas y eficientes para ocasionar los mínimos problemas a los vecinos”, ha expresado a su vez Charo Quintana, número dos en la lista.

 

“Y es que hay que tener en cuenta dos cosas: que se trata de una estación para toda Cantabria, no solo para nuestra ciudad, y queSantander está creciendo muchísimo hacia el oeste y el centro se ha trasladado”, lo que, indica, convierte actualmente a“Castilla-Hermida y la Marga en un centro que vive desconectado”

 

La formación que se presenta en coalición a las siguientes elecciones municipales considera igualmente prioritario “descongestionar” la zona de entrada y salida de la ciudad, apoyando la pacificación del tráfico, instalando radares y controles de velocidad y aumentando las frecuencias de los autobuses.

 

“La contaminación es mayor en esta zona debido al exceso de tráfico y el nivel acústico afecta de un modo especial la calidad de vida, así que hay que luchar por reforzar líneas del transporte público como la 4, que desde la Universidad se llena casi al principio del trayecto, lo que dificulta su uso, o aumentar otras líneas como la 24 c1 y c2, que cuentan con una gran demanda de usuarios”, ha recordado Martínez.

 

Así, la coalición también apuesta por la creación de zonas de aparcamiento para residentes, “una medida que ya hemos propuesto en el pleno sin éxito, porque supone una planificación en la que el Partido Popular no está dispuesto a trabajar”, y una ordenación “coherente” del carril bici, que, actualmente, “es una chapuza y solo pone en peligro a usuarios y peatones”.

 

Por último, la coalición ha tomado en cuenta que hay muchos problemas “que son comunes en las zonas que el Ayuntamiento no tiene en cuenta”, como es el poco mantenimiento de limpieza y desratización, o de conservación del espacio público por las pintadas, así como la seguridad ciudadana.

 

“Es una queja en aumento que nos han hecho llegar desde distintos barrios, así como la necesidad de crear una policía de barrio ante la falta de respuesta adecuada de la Policía Local, que se encuentra bajo mínimos de personal y medios”, ha lamentado Quintana, quien también ha puesto el foco en la necesidad de una mejor iluminación, especialmente en el parque de la Marga.

 

“Los problemas de Castilla-Hermida son, en definitiva, un resumen de todo lo que está mal en Santander”, ha concluido el candidato a la Alcaldía, que ha defendido que “la solución pasa por una gestión adecuada de los servicios públicos y una planificación del espacio que deje de considerar que en esta ciudad hay barrios de primera y de segunda”.

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