Unos 2.000 docentes de Cantabria podrán acogerse a la sustitución parcial de jornada lectiva para mayores de 55 años

09:15 horas. Despacho del consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades. El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, firma con las organizaciones sindicales el acuerdo para la sustitución de jornada a docentes mayores de 55 años. 19 de marzo de 2024 © Raúl Lucio
foto © Raúl Lucio

El titular de Educación y las representantes de las organizaciones sindicales ANPE y CCOO han rubricado esta mañana el acuerdo

Unos 2.000 docentes de Cantabria podrán acogerse a la sustitución parcial de jornada lectiva para mayores de 55 años

La Consejería de Educación y los sindicatos ANPE y CC.OO han rubricado esta mañana el acuerdo para la sustitución parcial de la jornada lectiva de mayores de 55 años, que beneficiará a cerca de 2.000 docentes de la Comunidad Autónoma y que va a permitir "avanzar a la educación" en Cantabria.

 

El titular de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha puesto en valor este acuerdo- el primero que firma un consejero del Ejecutivo Popular en los últimos 20 años- que se ha conseguido apelando al "trabajo cooperativo de todos".

 

"Hemos logrado entre todos en ocho meses hacer algo que en los 12 años anteriores no fue posible", ha recordado Silva, quien ha resaltado la "responsabilidad" de los dos sindicatos firmantes. A su juicio, es una "ventana de oportunidades" y un acuerdo "bueno objetivamente" para la educación, algo que, en su opinión, "debe prevalecer sobre posturas singulares que se centran más" en lo que no recoge el acuerdo que en lo que sí se incluye.

 

En su opinión este acuerdo tiene una doble lectura individual y colectiva, en tanto en cuanto beneficia las condiciones laborales de los docentes, pero también a los centros al contar con un repositorio de horas para destinar a distintos tipos de proyectos. "No se trata de que los docentes vayan a trabajar menos, ni que vayan a reducir su jornada, si no de que trabajen de forma diferente, con otro tipo de actividades que van a permitir avanzar en la globalización", ha afirmado el consejero.

 

Sobre Sánchez y Trueba ha asegurado que "saben entender la educación de 2024, lejos de visiones estereotipadas, lo que no les priva de la capacidad negociadora para llegar a grandes acuerdos como el de hoy". De todos modos, ha recordado a STEC y UGT que "existe voluntad integradora de todo el mundo" y "los que estamos aquí queremos estar en el avance, en construir y abrir posibilidades y todo lo que no sea eso entraña un error en sí mismo", ha reiterado Silva, que ha recordado que, aunque "todo es mejorable", es necesario aplicar una visión "a largo plazo de la educación en Cantabria".

 

Por su parte, la representante de ANPE, Rus Trueba, ha explicado que la sustitución de esos docentes va a permitir llevar a cabo más de 200 contratos y mejorar las condiciones laborales del colectivo. Ha señalado que en toda negociación hay que "mover posturas", "limando" y dejando atrás posiciones "maximalistas" que permitan llegar a un acuerdo con el "máximo número posible" de beneficiarios.

 

 "Entendemos que 2.000 docentes se lo merecen" ha asegurado Rus Trueba, al tiempo que ha recordado que este acuerdo cuenta con una comisión de seguimiento y ha insistido en que "seguirá peleando para mejorarlo" y para pedir otras reclamaciones del colectivo. Tal y como ha manifestado la representante de ANPE el acuerdo otorgará una mejora de las condiciones laborales y de su calidad, así como la reducción de la carga burocrática.

 

Para Conchi Sánchez (CCOO) el acuerdo, al que el próximo curso podrán adherirse 1095 docentes, supondrá "aligerar muchísimo trabajo y muchas funciones en muchos centros educativos" y ha añadido que se trata de "un punto de partida" para sentarse a negociar otras "muchas" cuestiones que quedan en materia educativa tras la "absoluta y vergonzante paralización" que ha habido en los últimos años.

 

En la misma línea que la representante de ANPE, Sánchez ha afirmado que, "después de muchos años sin ningún avance en materia de personal", este acuerdo sí lo es y cree que ello debe estar "por encima de partidismos". Por ello, espera que más adelante" STEC y UGT "puedan llegar a convencerse" y "sumar más fuerzas".

 

Sustitución de horas lectivas

 

El acuerdo recoge la posibilidad de que los docentes de más de 55 años, con 15 años de servicio y destino definitivo en el centro puedan sustituir 3 horas semanales de clase directa con alumnado, en el caso del Cuerpo de Maestros, o 4 para los docentes de Secundaria, por otras actividades de distinta naturaleza, como mentorización de profesorado joven, plurilingüismo, sostenibilidad o coeducación, entre otros, hasta un total de 25 tipos de proyectos. Para ello se realizará una convocatoria pública, por cada curso escolar, para el profesorado interesado en acogerse a dicha medida.

 

Para la Consejería de Educación esta medida cumple la doble función de suponer una mejora en la vida laboral de docentes con años de experiencia y que se encuentran en la última etapa de su vida profesional, además de constituir una gran herramienta para los centros, que van a poder dedicar estas horas a otras iniciativas muy útiles.

 

La aplicación del acuerdo comenzaría en el curso 2024/2025, pero solo para aquellos docentes de 59 años en adelante, y a lo largo de los siguientes tres cursos se irían incorporando progresivamente el resto de mayores de 55, los de 58 en el 2025/2026; de 57 en 2026/2027, y de 56 y 55 en 2027/2028. El acuerdo podría beneficiar ya el curso que viene a 1.095 docentes y en los tres siguientes se sumarían 321, 277, 557, respectivamente.

 

Es posible tras la modificación, a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024, de la Ley 2/2012, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, que impedía hasta ahora abordar este asunto.

 

La sustitución de horas lectivas por otras actividades a partir de los 55 años es una reivindicación de los sindicatos de docentes desde hace más de una década que ha sido posible gracias a la derogación de la norma de 2012, y que se empezará a aplicar ya el curso próximo, aunque se desarrolle de forma progresiva durante la legislatura. Además, forma parte del calendario de negociación aprobado en el mes de diciembre con las organizaciones sindicales del ámbito educativo, que consta de un total de 17 puntos.

 

 

Unos 2.000 docentes de Cantabria podrán acogerse a la sustitución parcial de jornada lectiva para mayores de 55 años