Cantabria y Palencia celebrarán este viernes un acto de hermanamiento en el Monasterio de Santo Toribio con motivo del Año Jubilar Lebaniego

cultura_santotoribio

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte cántabra, Eva Guillermina Fernández, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, presidirán el encuentro

Cantabria y Palencia celebrarán este viernes un acto de hermanamiento en el Monasterio de Santo Toribio con motivo del Año Jubilar Lebaniego

El Gobierno de Cantabria y la Diputación de Palencia celebrarán este viernes, 27 de octubre, un acto de hermanamiento entre ambos territorios vecinos con elementos patrimoniales, históricos y culturales en común, entre ellos el Camino Lebaniego Castellano.

 

 

El encuentro, que se celebrará en el Monasterio de Santo Toribio coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego, tiene como objetivo estrechar lazos y analizar líneas de colaboración que contribuyan al acercamiento de los dos territorios.

 

 

Al mismo, asistirán la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañadas de los directores generales cántabros de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González Fuentes, y de Turismo y Hostelería, Gustavo Cubero, y del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio, así como la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde.

 

 

Asimismo, han sido invitados los 42 alcaldes de ayuntamientos y juntas vecinales por los que transcurren la ruta de peregrinación castellana, que se inicia en Palencia y recorre varias comarcas de la provincia de sur a norte antes de adentrarse en Cantabria, y el Camino Lebaniego principal que parte de San Vicente de la Barquera.

 

 

Folclore, Misa del Peregrino y reunión de trabajo

 

 

Los actos comenzarán a las 11:00 horas con el encuentro de ambas delegaciones en la explanada del templo y el intercambio simbólico de banderas y contará con actuaciones folclóricas exponentes de las culturas y tradiciones cántabra y palentina. Éstas correrán a cargo del Grupo de Danzas San Pablo por parte de Cantabria y del Grupo de Danzas Jorge Manrique en representación de Palencia.

 

 

Posteriormente, las dos delegaciones pasarán por la Puerta del Perdón y asistirán a la misa del peregrino que cada día se celebra, a las 12:00 horas, en el monasterio con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

 

 

El encuentro también incluye una reunión de trabajo, que tendrá lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes a las 13:00 horas, en la que se intercambiarán propuestas y proyectos de colaboración entre ambos territorios.

 

 

La jornada se completará con una visita turístico-cultural por la capital de Liébana y una comida con el Menú del Peregrino y su plato principal -el cocido lebaniego- como protagonista. 

 

 

Con este encuentro, Cantabria y Palencia buscan abrir vías de acercamiento que permitan el desarrollo de proyectos y el trabajo conjunto para beneficio de ambos territorios.  

 

 

El hermanamiento pone en valor, asimismo, un patrimonio histórico y cultural común como su arquitectura románica y da visibilidad al Camino Lebaniego Castellano, con cinco siglos de historia. Este itinerario de peregrinación que vertebra Palencia y la une con Cantabria representa una de las vías de acceso al Monasterio de Santo Toribio para caminantes y peregrinos de Castilla y León. 

 

 

El Camino Castellano se erige como un recurso cultural y patrimonial de calado histórico y como elemento dinamizador de los pueblos y comarcas por los que transcurre gracias a su potencial turístico y su capacidad para atraer a peregrinos y turistas motivados por los entornos naturales, el patrimonio cultural que se encuentran a su paso o movidos por la fe, en otros casos, hasta llegar al Monasterio de Santo Toribio, donde se conserva la reliquia más grande del Lignum Crucis que existe en el mundo.

 

 

Cantabria y Palencia celebrarán este viernes un acto de hermanamiento en el Monasterio de Santo Toribio con motivo del Año Jubilar Lebaniego