Un cuaderno de campo permite descubrir los Valles Pasiegos a través de ilustraciones

Contar la tierra
La edición invita a recorrer dos rutas guiadas por la comarca para conocer su paisaje, arquitectura, historia, gastronomía y tradiciones
Un cuaderno de campo permite descubrir los Valles Pasiegos a través de ilustraciones

Desde el año 2020 el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, se encuentran trabajando conjuntamente para poner en valor el paisaje de la comarca.

 

Y en esta oportunidad, ha presentado un cuaderno de campo que lleva por título “Contar la tierra: un recorrido ilustrado por los Valles Pasiegos”. Una edición que a través de ilustraciones y explicaciones se convierte en un testimonio visual y narrativo de la interconexión entre la geografía, la historia y la vida cotidiana en esta zona de Cantabria.

 

Al poner en valor este territorio, esperamos inspirar un sentido de pertenencia y aprecio, construyendo puentes entre las generaciones pasadas, presentes y futuras. En cada página, invitamos a explorar, aprender y comprometerse con la perpetuación de la herencia única que es la esencia de los Valles Pasiegos.

 

Una herramienta para educar

 

Bajo este contexto hoy se ha hecho entrega a la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), y al programa Naturea Cantabria, de más de un centenar de ejemplares para su sede de Puente Viesgo, que sirvan como herramienta educativa para las instituciones educativas y usuarios del programa que se acercan hasta allí a conocer la comarca.

 

En el acto de entrega participaron el presidente de la RCDR, Fernando Franco, también presidente del Grupo de Acción Local Campoo Los Valles; Oscar López Soto, presidente del Grupo de Acción Local Saja Nansa; Jesús Manuel Cuevas, presidente del Grupo de Acción Local Liébana; y Leoncio Carrascal, presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera- Trasmiera. La entrega del material estuvo a cargo del presidente del Grupo de Acción local Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz.

 

Las fases del proyecto

 

En una primera fase se editó una “Guía Didáctica de los Valles Pasiegos”, un libro que desgrana las diferentes unidades de paisaje que conforman la comarca. Posteriormente, y en una segunda fase, se editaron seis piezas audiovisuales que acompañan los textos de la Guía y que invitan a recorrer cinco rutas en el territorio que permiten acercarnos a la evolución del paisaje.

 

En una tercera fase también se trabajó con las instituciones educativas de la comarca para que los alumnos se convirtieran en embajadores del territorio pasiego, una iniciativa que contó con una gran acogida y éxito.

 

El cuaderno de campo

 

En este sentido, el cuaderno de campo complementa las anteriores acciones desarrolladas y funciona como una guía ilustrada que invita a conocer dos rutas de la comarca: "La Garma, nacimiento del Pisueña" en Selaya y "Riberas Altas del Miera" en San Roque de Riomiera. El objetivo es describir el patrimonio paisajístico, arquitectónico y etnográfico del territorio mediante un enfoque técnico y objetivo. Incluso ha hado un paso más al destacar la realidad socioeconómica actual, mostrando cómo la población local se ha adaptado a los cambios, preservando las tradiciones a la par que abrazan oportunidades para el progreso

 

Ángel Sainz Ruiz ha explicado en este sentido que “al celebrar el pasado y el presente, buscamos sembrar las semillas para el futuro. Es crucial que las generaciones venideras no solo hereden la riqueza tangible de esta tierra, sino que también comprendan la responsabilidad de preservarla. Este proyecto no solo es un reflejo de la historia, sino también una llamada a la acción para que las generaciones futuras valoren y protejan el legado cultural, el paisaje y la singularidad geográfica de los Valles Pasiegos”.

 

El cuaderno comprende 46 ilustraciones, dibujadas in situ mediante diversas técnicas mixtas, incluyendo acuarela, lápiz y pluma sobre papel.La elección de estas técnicas ha buscado  capturar de manera precisa y detallada los elementos relevantes del paisaje, la arquitectura y la vida cotidiana de Valles Pasiegos. El formato del libro ha optimizado la presentación visual y la experiencia de lectura. Se han editado 150 ejemplares en papel para actividades educativas y también está disponible en el siguiente enlace web para su descarga: https://leader.vallespasiegos.org/guia-didactica-de-paisajes-de-los-valles-pasiegos/

 

 

Un cuaderno de campo permite descubrir los Valles Pasiegos a través de ilustraciones