El Gobierno aprueba el decreto que aumenta las subvenciones para los salarios de los trabajadores de los centros especiales de empleo

recurso consejo de gobierno

El Ejecutivo cumple así un compromiso que adquirió la presidenta Buruaga para mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y colaborar en el mantenimiento de estos centros

El Gobierno aprueba el decreto que aumenta las subvenciones para los salarios de los trabajadores de los centros especiales de empleo

El Gobierno de Cantabria ha aprobado esta mañana el decreto que regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a financiar el coste salarial de las personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo de la Comunidad Autónoma.

 

Este cambio supone un incremento del 50% del presupuesto público destinado a estas ayudas, cofinanciadas por el FSE+, es decir, 5 millones de euros más, pasando de 9,6 a 14,4 millones de euros, y eleva el porcentaje subvencionable desde el 50% al 65% en caso de personas con mayores dificultades para el acceso al mercado laboral.

 

Con este decreto, el Gobierno cumple el compromiso que la presidenta Buruaga adquirió para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad mejorando su acceso al mercado de trabajo y, a la vez, incrementar el apoyo a los centros especiales de empleo, "corrigiendo desfases en el sector de la discapacidad y poniendo fin a una situación insostenible", según aseguró durante la celebración del Día de la Discapacidad el pasado mes de diciembre.

 

En concreto, el nuevo decreto establece que el Gobierno aportará el 65% del coste salarial de las personas con mayores dificultades para el acceso al mercado laboral, cuando tengan un contrato indefinido, y de un 50% cuando el contrato sea temporal.

 

Además, se aumenta hasta el 55% el porcentaje subvencionable en caso de personas trabajadoras con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido inferior al 65% si tienen un contrato indefinido. En caso de que el contrato sea temporal, la subvención será del 50%.

 

Junto a estas mejoras, el nuevo decreto prevé la posibilidad de anticipar el 100% de la subvención por semestres naturales, facilitando la situación económica de las entidades que gestionan estos centros y a la vez dando un importante paso en la simplificación administrativa y reducción de trámites.

 

Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa

 

Aprobado el Decreto por el que se nombra a Mónica Escobedo como directora general de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Nacida en Santander en 1972, Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria (1998) y Diplomada en el Curso de práctica jurídica impartido por el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Cantabria, (1998-2000).

 

Funcionaria de Carrera del Cuerpo Técnico Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria desde el año 2001, desempeñando sus funciones como asesora jurídica en la Dirección General de Atención Sociosanitaria en la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales hasta el año 2003.

 

Desde el año 2003 hasta el año 2006, desempeña la Jefatura del Servicio de Autorizaciones Administrativas, en la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 

A partir del año 2006, hasta el año 2020, desempeñó sus funciones en el puesto de trabajo como Jefa de Servicio de Juego y Espectáculos.

 

Desde el mes de febrero de 2020 hasta la actualidad, viene desempeñando sus funciones en el puesto de Subdirectora General de Interior.

 

Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

 

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un contrato para la sustitución de tuberías para la mejora de la eficiencia del Plan Hidráulico Liébana con un presupuesto base de licitación de 1.591.794 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

 

El Gobierno ha aprobado el contrato para el suministro de reactivos químicos para la potabilización en agua en los Planes Hidráulicos Regionales del Gobierno de Cantabria con un presupuesto base de licitación de 1.527.685 euros y un plazo de 24 meses.

 

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

 

Autorizado un acuerdo marco para el suministro de vestuario de los cerca de 160 Agentes del Medio Natural (AMN) que componen el operativo de la Comunidad Autónoma. Incluye los EPI, ropa de trabajo o de uniformidad. El contrato tiene un presupuesto base de licitación de 1.310.540 euros.

 

La figura del acuerdo marco trata de racionalizar la adquisición del material, el ahorro en costes, la simplificación administrativa, una mayor agilidad en la contratación y, con ello, evitar retrasos en el suministro y posibles disparidades en el vestuario.

 

Los AMN tienen entre sus tareas el ejercicio de las competencias de la Dirección General de Montes y Biodiversidad en materia de gestión de montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias y pastos, espacios naturales protegidos, explotación cinegética y piscícola y desarrollo de medidas para la protección de la fauna silvestre y los hábitats fluviales y su vigilancia.

 

Industria, Empleo, Innovación y Comercio

 

Aprobado el proyecto de Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a financiar el coste salarial de las personas con discapacidad que trabajan en Centros Especiales de Empleo.

 

Estas subvenciones se destinan a financiar alguna de las medidas o la combinación de varias relacionadas con la inversión fija vinculada a la creación de empleo indefinido en el mercado de trabajo protegido, tanto por las nuevas contrataciones con carácter indefinido como por la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos que se realicen con personas con discapacidad; subvención del coste salarial de las personas con discapacidad que trabajan en centros especiales de empleo, sin perjuicio de las bonificaciones a la aportación empresarial a la Seguridad Social previstas en la normativa vigente; subvención, por puesto de trabajo, para financiar gastos ocasionados como consecuencia de la adaptación de puestos de trabajo, incluidas las medidas de accesibilidad universal física, sensorial, cognitiva y de comunicación y las medidas adecuadas en función de las necesidades de cada situación concreta, salvo que esas medidas supongan una carga excesiva para la entidad, así como la dotación de equipos de protección personal para evitar riesgos laborales a las personas trabajadoras con discapacidad contratadas y la eliminación de barreras u obstáculos que impidan o dificulten su trabajo.

 

 

El Gobierno aprueba el decreto que aumenta las subvenciones para los salarios de los trabajadores de los centros especiales de empleo