El Gobierno dará respuesta a una reivindicación histórica y mejorará las prestaciones a los centros de dependencia para que puedan continuar ofreciendo un cuidado de calidad

10:30 horas. Calle Cajo, 13. Santander
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez, visita la residencia San Cándido.
Foto: Cristina Santiago

La consejera de Inclusión Social visita la residencia de San Cándido en Santander y anuncia varias medidas que permitirán a los centros resolver algunos problemas que venían arrastrando desde hace años

El Gobierno dará respuesta a una reivindicación histórica y mejorará las prestaciones a los centros de dependencia para que puedan continuar ofreciendo un cuidado de calidad

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha anunciado hoy, durante su visita a la residencia San Cándido de Santander, que el Gobierno de Cantabria mejorará las prestaciones a los centros de dependencia de la región para continuar ofreciendo "un cuidado de calidad y centrado en la persona" a sus usuarios.

 

Para ello, su departamento va a llevar a cabo una modificación de la Ley de Cantabria de Derechos y Servicios Sociales con el fin de incrementar de un 50% a un 75% el precio por plaza concertada en caso de hospitalización o de vacaciones de los residentes de centros de dependencia de la Comunidad Autónoma.

 

Tal y como ha explicado la consejera, "entendemos que los centros siguen soportando todos los costes fijos durante esos periodos en los que el residente no está porque las residencias tienen los mismos profesionales, la misma luz y el agua, así cuando tengan un residente de vacaciones, el Gobierno de Cantabria abonará a la residencia el 75% de esa plaza".

 

En este sentido, ha indicado que se trata de dar respuesta a una reivindicación "histórica" del sector, al que su departamento también va a compensar con la aportación económica que realiza la Consejería a los centros para atender sus costes generales, según la variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC).

 

Una medida, ha explicado Gómez del Río, que se suma a la subida para compensar los costes de personal por la mejora de los convenios colectivos y el dar prioridad a la voluntad de la persona en el sistema de libre elección de centro.

 

"Son medidas dirigidas a compensar los desfases de los últimos años y a dar estabilidad a un sector que atiende a las personas, su voluntad y sus necesidades", ha subrayado la consejera, quien ha abogado por seguir avanzando con nuevas medidas y "trabajando al lado de las entidades, que son las que mejor conocen las necesidades del día a día de las personas".

 

La consejera ha aprovechado la visita a la residencia San Cándido, de la que ha destacado sus modernas y accesibles instalaciones, para poner en valor el "extraordinario y vocacional" trabajo que realiza el personal del sector de la dependencia a la hora de cuidar a las personas y atender sus necesidades durante los 365 días del año. "No hay suficientes palabras de agradecimiento para todos ellos", ha remarcado Gómez del Río.

 

Por su parte, la directora de la residencia San Cándido, Gema de la Concha, ha agradecido a la consejera la visita que ha realizado al centro y ha expresado su satisfacción por las medidas anunciadas por la Consejería en beneficio del sector y de la atención integral centrada en la persona.

 

De la Concha ha recordado que su centro cuenta actualmente con 296 plazas residenciales, de las cuales 170 son concertadas, a lo que hay que sumar un centro de día para 70 personas, de las cuales 42 están ocupadas y 30 de ellas son concertadas. Además, cuentan con 6 alojamientos supervisados y un centro de educación infantil de 0 a 3 años pionero en Cantabria a la hora de fomentar actividades intergeneracionales.

 

 

El Gobierno dará respuesta a una reivindicación histórica y mejorará las prestaciones a los centros de dependencia para que puedan continuar ofreciendo un cuidado de calidad