Un total de 40 docentes de FP de Cantabria podrán participar este año en un curso de inmersión lingüística en inglés en Malta y Berlín

09:30 horas. Palacio de Festivales. Sala María Blanchard
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, preside la II Gala de Internacionalización de la FP Erasmus+ 2024. 
 11 marzo 2024 © Miguel De la Parra
foto © Miguel De la Parra

Con el objetivo de fomentar la internacionalización, Silva también ha anunciado la creación de Equipos Erasmus en los centros educativos, integrados por dos profesores, con reducción de horas lectivas, y el equipo directivo

Un total de 40 docentes de FP de Cantabria podrán participar este año en un curso de inmersión lingüística en inglés en Malta y Berlín

Un total de 40 docentes de Formación Profesional de Cantabria podrán participar en este año escolar 2023/2024 en un curso de inmersión lingüística en inglés en Malta y Berlín, en el marco del programa Erasmus+. Esta medida se verá complementada con la creación de Equipos Erasmus en los centros educativos que respaldarán la apuesta del Ejecutivo cántabro por la internacionalización y la movilidad de alumnado y profesorado.

 

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha realizado hoy este anuncio en el transcurso de la II Gala de Internacionalización de la FP Erasmus+2024, un acto que sirve de homenaje al alumnado de grado superior que participará en estancias en países de la Unión Europea.

 

Según ha manifestado Silva, siguiendo las directrices del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), su departamento quiere fomentar la creación de un Equipo Erasmus en los centros educativos. Estos equipos estarán conformados por dos profesores con reducción de horas lectivas, uno de ellos como coordinador de internacionalización, y por el equipo directivo. Es decir, ha explicado, se impulsa el concepto de equipo Erasmus en los centros educativos siguiendo las recomendaciones de Europa, "ya que los proyectos de internacionalización son parte de los proyectos educativos de los centros y afectan a toda la comunidad educativa".

 

Tal y como ha subrayado, la internacionalización forma parte de "nuestro ADN" y constituye uno de los ejes estratégicos que definen todo nuestro trabajo, y en esa apuesta firme por la internacionalización ha defendido como uno de los pilares básicos la creación de equipos de internacionalización dentro de los centros educativos que impulsen ese concepto Erasmus.

 

Junto a la creación de equipos Erasmus y en línea con el apoyo a la inmersión lingüística y el plurilingüismo, se apuesta en esta edición por la formación del profesorado con un curso de inmersión lingüística de una semana en Malta y Berlín. En esta apuesta para abrir fronteras a la FP, ha subrayado, esta iniciativa permitirá a los docentes participantes, además de formarse en otra lengua extranjera, conocer de primera mano el funcionamiento de empresas y centros formativos en estos países.

 

120 estudiantes y 28 centros educativos

 

En este curso 2023/2024 participarán en estas estancias formativas en el extranjero un total de 120 estudiantes de 28 centros educativos de la Comunidad Autónoma, un 20% más que el pasado, unos datos que- en palabras del titular de Educación- avalan la apuesta de su departamento por la internacionalización de este tipo de enseñanzas como estrategia para avanzar hacia un sistema de mayor excelencia y calidad.

 

"Unas cifras que hace años eran totalmente impensables", ha incidido Silva, y cuyo objetivo final es la "búsqueda de proyectos de calidad que supongan un salto en la estrategia cualitativa de los centros, algo que, a la vista de los frutos conseguidos, demuestra que merece la pena el esfuerzo", ha precisado.

 

De igual modo, y como ejemplo que respalda la extraordinaria colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), ha puesto en valor el hecho de que Cantabria se convierta, el próximo mes de septiembre, en la sede que acogerá las I Jornadas nacionales de los proyectos de movilidad Erasmus+ KA 122.

 

Para finalizar, el consejero ha agradecido su colaboración a los equipos directivos, a quienes les ha solicitado su apoyo a los equipos de internacionalización de los centros educativos, un agradecimiento que ha hecho extensivo a los coordinadores y docentes que han realizado un trabajo "excelente" que "va más allá de los estrictamente exigible". Y a los alumnos que, este curso llevarán a cabo su experiencia de movilidad, les ha pedido, como "embajadores de nuestra tierra", que "aprovechen el tiempo" en una experiencia que "marcará el resto de sus vidas" y servirá de ejemplo para otros estudiantes.

 

El programa diseñado para esta ocasión ha incluido un vídeo que recopila en imágenes algunas de las experiencias del alumnado que ha realizado sus estancias formativas en Cantabria. Al que ha seguido la intervención de directores y coordinadores de los centros participantes que han compartido sus experiencias sobre este programa, así como de representantes de la Cámara de Comercio de Cantabria que han explicado su labor para la búsqueda de empresas en las que este alumnado realiza sus prácticas y han ofrecido su visión sobre las oportunidades laborales que ofrecen estas enseñanzas.

 

Programa Erasmus+

 

La convocatoria Erasmus+ en Formación Profesional permite a los estudiantes realizar periodos de movilidad para estudios en otra institución de educación superior o prácticas en empresas en el extranjero, así como movilidades para impartir docencia o recibir formación para el personal de estas organizaciones de Educación Superior.

 

Erasmus+ contribuye a promocionar la movilidad educativa de las personas a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal, dentro y fuera de Europa, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de fortalecer la identidad europea, la ciudadanía activa y la participación en la vida democrática. El programa fomenta la sensibilización por Europa y los valores comunes europeos, al tiempo que impulsa la transferencia de conocimientos y desarrolla el espíritu emprendedor de los participantes.

 

España sigue ocupando el primer puesto en recepción de estudiantes de educación superior en el programa Erasmus+ y la segunda posición como país emisor de estudiantes en este mismo sector educativo.

 

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Universidades, es la Agencia Nacional en España del programa Erasmus+ de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación.

 

 

Un total de 40 docentes de FP de Cantabria podrán participar este año en un curso de inmersión lingüística en inglés en Malta y Berlín