El Gobierno cántabro espera aprobar el próximo año el Plan especial frente a fenómenos meteorológicos adversos

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, preside el Pleno de Protección Civil.  
4 oct 23
Foto: Lara Revilla
La consejera de Presidencia y Seguridad preside el pleno de la Comisión de Protección Civil, que da el visto bueno a la tramitación de los planes de emergencia exterior de tres empresas químicas
El Gobierno cántabro espera aprobar el próximo año el Plan especial frente a fenómenos meteorológicos adversos

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha presidido hoy el pleno de la Comisión de Protección Civil, que ha informado favorablemente sobre el proyecto del Plan Especial frente a riesgos meteorológicos, documento de planificación que el Gobierno cántabro espera aprobar el próximo año.

 

Este nuevo plan de protección civil, cuyo borrador de decreto se ha terminado de redactar, incluye medidas, recursos y servicios para afrontar este tipo de emergencias, así como otras mejoras en la comunicación de estos fenómenos.

 

Entre otras cuestiones contempla un análisis los riesgos de los municipios cántabros ante precipitaciones, nevadas, heladas, altas temperaturas y riesgos marítimos, así como su vulnerabilidad, y establece la organización de los medios de emergencia y protección civil a nivel municipal, autonómico y estatal como consecuencia de estos fenómenos.

 

Urrutia ha destacado la importancia de profundizar en la planificación del Sistema autonómico de Protección Civil, en esta ocasión, ha dicho, mediante un plan especial diseñado para una respuesta "más rápida, coordinada y eficaz" en todo el territorio de la Comunidad Autónoma que pudiera verse afectado por un temporal, una ola de frío o calor, o tormentas.

 

En los últimos tiempos, "Cantabria ha vivido fenómenos meteorológicos extremos, por lo que es necesario reforzar la colaboración ante estos riesgos y amenazas, que provocan cada vez catástrofes más complejas y requieren respuestas más eficaces y coordinadas", ha subrayado la consejera.

 

En este mismo ámbito de la planificación de emergencias, la consejera de Seguridad del Gobierno cántabro ha avanzado que se procederá en esta legislatura a aprobar una nueva regulación del Sistema autonómico de Protección Civil y se actualizará el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT), el de incendios forestales (INFOCANT) y el Mapa de Riesgos de la Comunidad Autónoma, que incluirá los últimos estudios sobre riesgos de accidente aéreo y contaminación marítima.

 

Planes de emergencia exterior

 

Por otro lado, el pleno de la Comisión de Protección civil ha dado el visto bueno a los proyectos de los planes de emergencia exterior de las empresas Alkion terminals, Solvay y Bondalti, industrias que trabajan con sustancias químicas y están afectadas por la normativa SEVESO.

 

La Consejería de Presidencia y Seguridad procederá a una nueva redacción de estos planes debido a que, en el caso de Alkion terminals y Solvay, se han producido cambios sustanciales por modificaciones en las condiciones de explotación y los productos de riesgo.

 

En el caso de Bondalti, la industria ha adquirido la catalogación de empresa SEVESO, al gestionar ciertos productos que anteriormente eran propiedad de Solvay, por lo que se requiere contar con un nuevo plan de emergencia exterior.

 

Los planes de emergencia exterior, elaborados por el Gobierno cántabro, establecen el marco orgánico y funcional para prevenir o, en caso de emergencia, actuar ante las consecuencias de accidentes graves relacionados con estas industrias que trabajan con sustancias químicas.

 

Mediante el plan, se ordenan las actuaciones que los cuerpos y fuerzas de seguridad, personal de sanidad, protección civil y trabajadores de las empresas tienen que llevar a cabo ante cualquier accidente que por sí mismo o por sus consecuencias evolutivas pueda suponer algún tipo de riesgo para el entorno exterior de las empresas y su población.

 

 

El Gobierno cántabro espera aprobar el próximo año el Plan especial frente a fenómenos meteorológicos adversos