Guillermo Blanco destaca singularidad pequeños productores artesanos para hacer de Cantabria "una tierra de quesos genuinos"

rural queseria siete villas
Foto: José Cavia
El consejero visita la quesería Siete Villas, cuyos propietarios madrileños se trasladaron hace más de diez años a la región para iniciar el proyecto en San Miguel de Meruelo

 
Guillermo Blanco destaca singularidad pequeños productores artesanos para hacer de Cantabria "una tierra de quesos genuinos"

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado en San Miguel de Meruelo las instalaciones de la quesería Siete Villas, empresa especializada en la fabricación de quesos y otros productos lácteos, y ha destacado su apuesta por el modelo de explotación familiar de ganadería extensiva que predomina en Cantabria y que da como resultado unos productos de una calidad excelente con el que la Comunidad Autónoma recibe numerosos reconocimientos nacionales e internacionales cada año.



"Cantabria es de tierra de quesos. Cada comarca, cada valle y cada rincón de esta región infinita tiene su propia quesería artesanal, en la que se mantienen las tradiciones y se aprovecha la leche de nuestras ganaderías en extensivo para elaborar una gran variedad de quesos", ha subrayado Blanco, quien ha agradecido a los responsables de la quesería Siete Villas, el matrimonio formado por Judith e Iván, por haber elegido Cantabria hace más de diez años para iniciar un "pequeño pero ilusionante" proyecto de abrir una quesería en la que combinan las recetas innovadoras con técnicas innovadoras de transformación de la leche de vaca, cabra y oveja en base a unas condiciones "escrupulosas" de bienestar animal y seguridad.



Para ello, trabajan con tres ganaderías de leche que les proporcionan una materia prima de primerísima de calidad para elaborar distintas variedades de quesos de vaca: Deva (semiduro, con matices a fruta seca y avellana); Luga (cremoso, fundente y con matices a nata y mantequilla); Nuética (fundente en boca y de aromas a yogur y nata, con matices afrutados y herbáceos), y Prietu (semiduro, con matices a maderas nobles y tierra húmeda).



También queso de oveja: Indoctum (afinado, de textura dura y con matices a paja limpia y frutos secos), y quesos de cabra: Nuética (fundente en boca y de aromas caprinos, con matices fúngicos y cítricos) y Vindiu (textura dura con matices animales y fúngicos.


Tras conocer las instalaciones y comprobar la calidad de sus productos, el consejero ha explicado que el nivel agroalimentario de la región no es fruto de la casualidad sino de una serie de factores que su departamento se empeña en poner en valor, dada la capacidad de esta industria de contribuir al desarrollo socioeconómico de la región y al crecimiento económico de la Comunidad Autónoma.



Así, se ha referido al esfuerzo y el tesón de los productores cántabros a la hora de elaborar sus productos, así como a la "fortuna" de vivir en una región con una orografía, una situación geográfica y unas condiciones climatológicas favorables para el desarrollo de un modelo de explotación familiar de ganadería en extensivo, tanto vacuno como ovino y caprino, que tienen garantizada durante todo el año unos pastos de calidad.



Asimismo, ha puesto en valor el carácter artesano de los productores de queso de Cantabria, "pequeñas empresas, en la mayoría de los casos de carácter familiar, con pequeñas producciones que se comercializan en circuitos próximos, tanto en comercios especializados como en ferias y mercados".



Ha recordado que Cantabria es una tierra "rica" en la producción de quesos y la vinculación de la región con este producto "tan cántabro" ha sido "una constante" a lo largo de la historia y la cultura de la Comunidad Autónoma, lo que, según ha explicado, "nos permite disfrutar hoy en día de verdaderas joyas entre nuestros quesos".



En este sentido, ha puesto en valor a las numerosas referencias de queso que, sin estar amparadas por una denominación de origen, cuentan con el aval y la garantía de una calidad diferenciada, "fruto del buen hacer de nuestros queseros y las excelentes producciones de leche de nuestros ganaderos".



Unos quesos que, tal y como ha explicado, son elaborados con leche a base de pastos, ya sean de cabra, vaca u oveja, y que cuentan con el denominador común de la excelencia y la tradición. "Calidad, buen hacer y territorio, eso es lo que significa el queso en Cantabria porque no hay otra región en el mundo que tenga tal concentración de sellos de calidad en un territorio tan pequeño, aunque infinito, como es nuestra querida Cantabria", ha ensalzado Blanco.

En lo que se refiere a la quesería Siete Villas, el consejero ha puesto en valor el modelo de producción de esta empresa agroalimentaria que, con unos productos de una "extraordinaria calidad", contribuye a dinamizar la actividad económica de San Miguel de Meruelo y luchar contra la despoblación del medio rural de Cantabria.

También ha destacado los reconocimientos regionales, nacionales e internacionales con los que cuenta la quesería Siete Villas, entre los que ha destacado dos medallas de bronce en el World Cheese Awards en dos ediciones distintas y el primer premio del concurso de quesos que organiza la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).
El consejero ha estado acompañado en la visita por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, y varios miembros de la Corporación municipal.

 

Guillermo Blanco destaca singularidad pequeños productores artesanos para hacer de Cantabria "una tierra de quesos genuinos"