Quiñones destaca la “excelente acogida” del Plan Director para la convivencia escolar, que llegó a casi 30.000 alumnos el pasado curso

IMG_2957

La delegada del Gobierno en Cantabria ha mantenido una reunión para analizar los resultados del pasado curso y abordar la actualización de contenidos

Quiñones destaca la “excelente acogida” del Plan Director para la convivencia escolar, que llegó a casi 30.000 alumnos el pasado curso

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado la “excelente acogida” que tiene en la Comunidad Autónoma Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos, que llegó el pasado curso a casi 30.000 alumnos de colegios e institutos.

 

Quiñones así lo ha indicado este martes tras la reunión que ha mantenido para analizar los resultados del Plan en el curso 2022-2023 y abordar la actualización de los contenidos para este nuevo curso.

 

En la reunión han participado la directora del Área de Alta Inspección de Educación y coordinadora del Plan en la Delegación del Gobierno, María Magdalena González; la jefa superior de Policía, Carmen Martínez; el comandante de la Guardia CivilCésar Vázquez; y los coordinadores del Plan Director en ambos cuerpos.

 

La representante del Estado en la Comunidad Autónoma ha indicado que el Plan Director se coordina desde la Delegación del Gobierno y, a través del mismo, efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil acuden a centros escolares e institutos de Cantabria a impartir charlas y actividades para abordar o prevenir diferentes problemáticas.

 

“El bullying, el acoso, la violencia de género, las drogas y el alcohol, las bandas juveniles, la xenofobia, el uso de las redes sociales y la seguridad en las mismas… son algunas de las temáticas que se abordar en esas charlas y que, año tras año, comprobamos que no sólo son muy útiles en la educación de nuestros niños y jóvenes sino que además son muy demandadas por los centros y los profesores”, ha señalado Quiñones.

 

Y es que, ha ensalzado,“el Plan tiene una excelente acogida en la comunidad educativa, y una valoración general muy positiva, en gran parte por el interés, eficacia, profesionalidad, y en suma, el buen hacer del personal de los Cuerpos de Seguridad encargados de materializar las actividades”.

 

CASI 30.000 ALUMNOS PARTICIPARON EL PASADO CURSO

 

Como muestra de ello, la delegada del Gobierno ha detallado que en el pasado curso 2022-2023 se realizaron en colegios e institutos de Cantabria 1.793 sesiones presenciales con una asistencia de 29.770 alumnos.

 

Concretamente, efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantuvieron 473 reuniones con la comunidad educativa, que contaron con 987 asistentes.

 

Se impartieron 402 charlas sobre acoso escolar con 8.556 asistentes; 202 sobre drogas y alcohol con 4.555 asistentes; 14 sobre bandas juveniles con 352 alumnos participantes; 573 sobre los riesgos de internet con 12.405 asistentes; o 129 sobre violencia de género con 2.915 alumnos.

 

Todas estas actuaciones han duplicado las realizadas en el curso anterior (2021-2022) en el que se impartieron 953 sesiones presenciales, con una asistencia de 20.834 alumnos/as.

 

Quiñones ha recordado que el Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos fue impulsado por la Secretaria de Estado de Seguridad en el año 2007 y a lo largo de los años ha ido adaptándose.

 

Precisamente, para ese curso 2023-2024, ha apuntado que “la Secretaria de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, ha dictado una nueva instrucción para actualizar los contenidos del Plan teniendo en cuenta los nuevos riesgos que acechan a la seguridad y libertad de los niños, niñas y adolescentes”, haciendo más hincapié aún en la mejora de la convivencia y la prevención de los caso de bullying o mejorar el conocimiento de los menores de los factores de riesgo a los que pueden estar expuestos.

 

Quiñones destaca la “excelente acogida” del Plan Director para la convivencia escolar, que llegó a casi 30.000 alumnos el pasado curso