El Observatorio Nacional del Comercio Local se presenta el 12 de julio en Torrelavega

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Será en la Terraza de verano del Círculo de Recreo
El Observatorio Nacional del Comercio Local se presenta el 12 de julio en Torrelavega

El empresariado, el emprendimiento y el sector comercial tienen una cita el próximo 12 de julio en Torrelavega donde se realizará oficialmente la presentación del recién creado Observatorio del Comercio Local. El organismo nacional, integrado en la Asociación Española del Retail, tendrá su centro operativo en Torrelavega y al Presidente de la Cámara de esta localidad, Carlos Augusto Carrasco como director.

 

Charlas, una mesa redonda y un espacio de intercambio al aire libre en la Terraza de Verano del Círculo de Recreo  integran el programa del evento de presentación que se desarrollará desde las 19 horas del 12 de julio y en el que ya es posible inscribirse en este enlace.

 

Alfonso Sebastián, Cofundador de la Asociación Española del Retail; Jorge Peláez, CEO de Farma2Go y representantes del sector comercial que han implantado en Cantabria proyectos innovadores y sostenibles participan en esta presentación.

 

La presentación del Observatorio del Comercio Local es el pistoletazo de salida del primer proyecto de análisis y transformación del sector comercial que tiene en cuenta la realidad del mundo rural.

 

Esto implica una mirada amplia que no se queda solo en la acción frente al vaciamiento de zonas comerciales urbanas, sino que se completa con la atención a cuestiones candentes asociadas a la despoblación rural o la realidad del sector primario.

 

También se orienta a la adaptación por parte del comercio local de los nuevos compromisos que la ética social reclama actualmente a la empresa como la sostenibilidad y el concepto de comercio justo.

 

El Observatorio del Comercio Local de la Asociación Española del Retail (AER) nace con cinco objetivos fundamentales: la mejora de la competitividad del sector, la potenciación de la actividad comercial fuera de los centros urbanos, el diseño e implantación de estrategias para frenar el vaciamiento comercial del centro y los barrios: la mejora y fomento de la calidad del empleo en el comercio y la  implantación de acciones para un comercio local sostenible.

 

El Observatorio cuenta con un plan estratégico en el que se recogen medidas como la creación de un Sistema de Información de Indicadores Comercio de proximidad y la realización y publicación de estudios sectoriales o la organización y celebración del 1º Foro de Comercio como espacio de debate e intercambio de buenas prácticas.

 

Carlos Augusto Carrasco

 

Carlos Augusto Carrasco es ya director del Observatorio del Comercio Local de la AER.

 

Profesional con más de una década de experiencia en el sector del retail, es un firme defensor del asociacionismo empresarial en el que se inició desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria.

 

Actualmente desarrolla su actividad privada como Consejero Delegado en la firma de Consultoría Pereda Asociados.

 

Preside desde 2021 Cámara Torrelavega y el Clúster Industrial del Besaya (CINBESA), único clúster no sectorial en Cantabria.

 

Bajo su gestión, en solo dos años, Cámara Torrelavega ha implantado iniciativas como el Espacio Emprendedores, el Coworking Cámara o programas MUR para mujeres desempleadas y 45+ para emprendedores de más de 45 años, entre otros.

 

A lo largo de su presidencia, Cámara Torrelavega ha creado y entregado los primeros premios que reconocen la aportación social del pequeño comercio, la hostelería y la industria de la cuenca referente en industrial de Cantabria.

 

Como presidente del Clúster CINBESA, ha logrado convertir a la organización en la primera Oficina PYME Rural de Cantabria dentro del programa que impulsa la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España.

 

Además, bajo su presidencia se ha producido la incorporación a CINBESA de nuevas empresas con dimensión nacional e internacional y referentes en ámbitos como la tecnología y la ciberseguridad.

 

 

 

 

 

 

El Observatorio Nacional del Comercio Local se presenta el 12 de julio en Torrelavega